Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de enero de 2010

Solidaridad con Políticos Kurdos

Hemos estado dando seguimiento al caso de Asel Luzarraga quien ha sido privado de la libertad en Chile en represalia por su compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche. Pero no nos olvidemos que esa no es la única causa que como pueblo solidario e internacionalista apoyamos los vascos. Caso concreto es el trabajo conjunto que se lleva a cabo con los kurdos a quienes los turcos han aplicado una muy españolista ley de partidos amparada por la cobarde decisión por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de respaldar la ilegalización de Batasuna.

A mediados de diciembre del año pasado denunciábamos esta política de apartheid por parte de Ankara en contra de los kurdos, pero aún hay más de acuerdo con esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:

Libertad para los representantes democráticos de los kurdos

Marta Gil | Bihar Elkartea

Bihar, la asociación de solidaridad entre Euskal Herria y Kurdistán quiere expresar su más profundo rechazo a la macrooperación emprendida por Turquía contra los representantes electos de la ciudadanía kurda. Una vez más, el día de Navidad nos despertamos con lamentables noticias, con la detención y posterior encarcelamiento del alcalde de Diyarbakir Sur Abdullah Demirbas, gran amigo del pueblo vasco, junto a decenas de representantes políticos y activistas por los derechos humanos, como los alcaldes de Kayapçnar Zülküf Karatekin, de Çinar Ahmet Cengiz, de Virançehir Leyla Güven, de Kizçltepe Ferhan Türk, de Batman Nejdet Atalay, de Cizre Aydin Budak y de Suruç Ethem Çahin. Ankara retoma una vez más un camino que sabe que sólo conduce a traer más tragedia y dolor para todas las partes, pese a reconocer que sólo a través del diálogo y del reconocimiento de los derechos elementales de los kurdos se conseguirá una Turquía democrática y pacífica.

Desde Bihar ya denunciamos la gravedad del cierre del Partido por una Sociedad Democrática DTP. Lamentablemente, al mismo tiempo que el gobierno del señor Recep Tayyip Erdogan anuncia que seguirá con su llamada "apertura democrática", cierra un partido votado por dos millones y medio de kurdos y encarcela a los representantes legales elegidos por dos millones y medio de kurdos para regir sus pueblos y municipios. Una vez más, Turquía recuerda a millones de kurdos que no le importan las posiciones realistas y moderadas adoptadas en los últimos tiempos, que pese a ser un 20 % del país no tienen sitio en esta república. Todo ello, pese a saber que no será posible una Turquía democrática mientras se sigan negando los derechos políticos y culturales de los kurdos.

Todos sabemos lo que suponen las ilegalizaciones, las detenciones y los ataques contra la guerrilla. Insistir en una vía harto conocida sólo trae más sufrimiento, tanto para kurdos como para turcos. Cuando se informa a millones de kurdos que no tienen vías políticas, cuando les muestran a las claras que sus ideas, sus partidos y sus representantes no tienen cabida en la Turquía, ¿calcula bien Turquía la vía que les deja a millones de kurdos para obtener sus derechos? Exigimos a Turquía que, en lugar en lugar de cerrar la vía política a millones de kurdos que sólo exigen vivir en libertad, con respeto a sus derechos y en paz y en pie de igualdad a sus conciudadanos turcos, ensanche su democracia para que todos los ciudadanos de la república tengan cabida en ella, poniendo fin a esta lamentable política que sólo conduce a la guerra y a provocar más sufrimiento.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario