Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un Llamado Desde Nafarroa

Nos ha llegado este texto por correo electrónico; leerlo, reflexionar y de ser posible, compartirlo:

UPN y PSN están cerrando ya los presupuestos para el 2010 y la subvención a …

- La Academia de la Lengua Vasca, de la que fue principal fundadora la Diputación Foral de Navarra en 1919, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La Sociedad de Estudios Vascos, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La ayuda a la prensa en euskera, baja de 240.000 a 10.950.

- Las becas para estudiar euskera bajan hasta los 100, sí ¡CIEN!, euros.

El martes se aprobó en el Parlamento de Navarra el paso a la zona mixta de Aranguren, Mutilva y Sangüesa -quienes llevan pidiéndolo 20 años- lo que, entre otros, dará derecho a los que ahí viven a elegir libremente el modelo lingüístico para sus hijos -cosa que hasta ahora, al estar en la denominada Zona No Vascófona, no podían-, pero se denegó, así mismo y gracias al PSN, el que lo hicieran Zirauki y Mañeru, y otros tres municipios que no recuerdo, que llevan el mismo tiempo pidiéndolo. ¿La razón? Ni puta idea. Pero son los mismos, UPN y PSN, los que impulsan la campaña donde aparecen ciudadanos de diferentes partes del mundo en los que se tacha su origen, porque eso da igual: pero en Navarra no es lo mismo ser de Bera que ser de Fontellas. Ni ser de Zizur o ser de Noain. No pasa en ninguna otra CCAA.

Y la ETB va a desaparecer de nuestras teles, cuando se dé el apagón analógico en pocos días; es evidente la razón, política, pero tienen la desvergüenza de aducir que es porque el equipamiento necesario cuesta 1.000.000 euros. Un millón, sí, que ni el Lehendakari Sanz ni el Presidente López ¡faltaría más! quieren pagar. ¿Por qué no aprovecharon la inversión inicial? A eso en mi pueblo se le llama mala gestión; o prevaricación.

En todo caso ¿por qué no abrimos una cuenta donde cada ciudadano navarro meta su voluntad para que se vea que 1.000.000 de euros, a estos niveles, no es nada? Con 2 euros cada uno serías suficiente. Yo mismo ayer pagué en el Polideportivo de mi pueblo 2,40 euros para obtener mi Tarjeta Ciudadana; total para que me den un carnet horroroso -esto es subjetivo- y monolingüe -esto es verdad, aunque parezca mentira-, en perfecto castellano (nahiz eta ni euskalduna izan); ¿querrán hacernos creer que hacerlos bilingües cuesta más? ¿o habrá detrás, también en esto, una clara voluntad de politizar el euskera? Porque bilingües eran antes, hasta 1999, los carnets, las pegatinas de la ITV, los carteles de las calles, los impresos de hacienda, y tantas otras cosas.... aquí, donde algunos -los que somos bilingües- intentamos que las dos lenguas oficiales de la Comunidad convivan.

30 años llevamos viendo la ETB en Navarra, desde aquellos tiempos en los que la oferta se limitaba a tres canales: TVE1, TVE2 y ETB "la euskal". Y no podemos dejar de considerar que la ETB1 actual es el único canal en euskera; el único, frente a una oferta de más de 20 canales en castellano en la TDT -más de 80 en las plataformas de televisión privada- ¿Abrimos una cuenta? O mejor: ¿votamos en 2011? Ya sabemos qué NO votar.

Necesitamos un cambio.

Añadid a lo anterior:

- la bajada presupuestaria para el Auditorio Barañain

- la bajada presupuestaria para la Escuela Navarra de Teatro

- la bajada para la UPNA...

...pero mientras tanto, téngase en cuenta:

- el acuerdo con la Universidad de Navarra, para promover sus centros de investigación

- la investigación de la Cámara de Comptos con la Clínica Universitaria para ofrecer atención primaria a los empleados del Grupo Universidad de Navarra -siendo la atención primaria un derecho sufragado por las arcas públicas para TODOS los ciudadanos, trabajen en la UN o en la frutería de abajo-

- la censura impuesta por el Gobierno de Navarra y Ayuntamientos gobernados por UPN y PSN en la compra de periódicos a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

- la vergonzosa situación de alegalidad de la radio navarra de mayor producción propia, Euskalerria Irratia, ganadora de un concurso de licencias de FM amañado a última hora a favor de NET21.

- los 600.000 euros para el Instituto Cervantes, promoción del castellano en NY, Shanghai o Roma.

- el término "Mayor", antigua calle de muchos municipios, pasa a decirse "Mayor Kalea", en lugar del correcto "Kale Nagusia"

No es imposible quitarles desde la democracia. Son ignorantes y, a ratos -ver el último ejemplo del "topónimo" Mayor-, incultos. Y eso debería animarnos. Solo les quedan 16 meses. Algo intentarán para que aquí el cambio no se pueda dar, como sucedió hace 32 meses, pero hay que intentarlo: NO es imposible.

El paradójico silencio de los medios de comunicación españoles, de "izquierdas" y de derechas, en lo que se refiere a la nula voluntad de los gobernantes navarros de integrar a la diversa sociedad navarra, nos debería dar fuerzas. ¡Los ciudadanos haremos que hablen otra vez de Navarra en marzo de 2011 y, a ser posible, durante los años siguientes!

Pasa ezazu. Pásalo.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario