Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de diciembre de 2009

Deporte e Identidad

Durante muchas décadas los atletas y deportistas vascos han sido obligados a competir como parte de equipos españoles o franceses. Hay muchos a los que no les agrada en lo absoluto esta situación y tal como lo indica esta nota publicada en Gara, están trabajando para que la situación cambie, aquí tienen la información:

Los deportistas vascos ponen una piedra más para construir su futuro

Si hay algo en Euskal Herria que puede ser considerado popular, además de la gastronomía, es el deporte. Miles de aficionados, amateurs y profesionales, practican a diario todo tipo de disciplinas deportivas. Del mismo modo en que eligieron el deporte que querían practicar, ahora exigen poder hacerlo defendiendo el país del que son ciudadanos, Euskal Herria.

DURANGO-. El surfista y profesor Mikel Troitiño ejerció de presentador del acto que tuvo lugar ayer en Durango, en el que varias decenas de deportistas hicieron un llamamiento al resto de deportistas vascos y a la sociedad en general para que participen en el festival que el próximo 27 de diciembre tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, en Donostia. El objetivo no es otro que reivindicar el derecho de los deportistas de Euskal Herria a representar a su país, así como dar un paso más en la organización de quienes practican el deporte y comparten esa perspectiva.

A pesar de que para muchos el de ayer era día festivo y de que otros tuvieron que entrenar por la mañana, unas sesenta personas vinculadas al deporte se desplazaron hasta Plateruenea para hacer público su compromiso con una iniciativa en la que los deportistas son los auténticos protagonistas. Algunos de ellos aprovecharon el viaje para acercarse a la Feria del Libro y el Disco.

Abierto a todo el mundo

Tras agradecer a los presentes su participación, Troitiño dejó en manos de Miren Urkiola la lectura del manifiesto que es la base de la convocatoria del Velódromo.

Cabe recordar que la harrijasotzaile vizcaina llegó a Durango tras haber logrado este mismo sábado un nuevo récord de alzamiento de piedra, al levantar la piedra rectangular de 125 kilos tres veces en un espacio de cinco minutos. Troitiño, por su parte, es autor entre otros de los DVD de iniciación y perfeccionamiento de surf editados por GARA.

De ese modo, antes propiamente de empezar la presentación, los portavoces de la iniciativa ya representaban algunos de los elementos que la caracterizan: estar abierta a quienes practican toda clase de deportes, desde los más tradicionales hasta los más modernos, y tanto los que tienen muchísimos adeptos como los que se reducen a un pequeño grupo; que tanto mujeres como hombres de todas las edades pueden participar; que quienes se han adherido a esta iniciativa provienen de los siete herrialdes de Euskal Herria; y, por último, que no se trata de un propuesta hecha exclusivamente por y para profesionales del deporte. Es decir, estar vinculado a la práctica del deporte y tomar Euskal Herria como referencia son las únicas condiciones compartidas por los participantes. A partir de ahí, todo es diversidad.

Manifiesto de tres puntos

Según recordaron ayer los promotores de Kirolharria, las navidades se han convertido en los últimos años en el tiempo en que los deportistas vascos se unen para reflexionar sobre su situación y su problemática. Ligado a menudo al debate sobre las selecciones y especialmente al caso del fútbol, y conscientes de que ese debate es sólo la punta del iceberg de la necesidad de unirse para defender sus intereses y sus derechos, los deportistas han hecho un esfuerzo por lograr un texto que concilie sus demandas básicas.

El manifiesto que leyó Miren Urkiola cuenta con tres puntos que recogen el acuerdo básico al que han llegado los promotores, consenso sobre el que pivota la convocatoria del Velódromo de Anoeta. Se trata, tal y como comentaba ayer uno de los participantes, de "algo muy básico con lo que, en principio, cualquier deportista vasco puede estar de acuerdo".

El primer punto expresa la necesidad de, también al hacer deporte y teniendo en consideración Euskal Herria, tener la posibilidad de participar como ciudadanos y ciudadanas vascas. El segundo punto reivindica el derecho de los firmantes a participar a nivel internacional, tanto individualmente como colectivamente, representando oficialmente a Euskal Herria, su pueblo. Y el tercero admite la necesidad de articular algún instrumento que reúna a los deportistas de los siete herrialdes y recoge el compromiso de los firmantes de intentar poner en marcha ese instrumento.

Adhesiones en la web

De momento Kirolharria lleva recogidas más de 1.200 firmas entre las que se encuentran desde jugadores de fútbol de élite hasta equipos enteros de fútbol-playa femenino, entrenadores de los más diversos deportes, arraunlaris, equipos de sokatira, surfistas aficionados y profesionales, pelotaris, korrikalaris... Todos ellos confluyen en una idea común: que como deportistas tienen derecho a reivindicar y representar a su país, igual que lo hacen el resto de deportistas del mundo.

Más adelante concretarán el programa que ya están ultimando para el encuentro del 27 de diciembre en Donostia, domingo, que empezará a las 17.30.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario