Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Udalbiltza Se Moviliza Ante Juicio Político

La maquinaria represiva española está trabajando a marchas forzadas. En su enferma obsesión por destruir al pueblo vasco la casta divina española (monarquía, partidos políticos, clero, oligarquía, prensa) mantienen abiertos juicios políticos en contra de diferentes colectivos vascos. En esta nota publicada en Gara se nos habla acerca de las acciones que están tomando los miembros de Udalbiltza previo a su cita con la inquisición:

Imputados de Udalbiltza difunden su caso y reciben apoyos en Europa

Una representación de los imputados por el «caso Udalbiltza» ha comenzado una gira de varios días por diferentes países europeos con la intención de difundir el proceso político en su contra y dar cuenta del apoyo mostrado por más de 1.000 representantes municipales vascos. Por el momento, Expe Iriarte y Juan Karlos Alduntzin se han entrevistado con una formación europarlamentaria sueca y con miembros del Parlamento de Flandes.

GARA

Ante la proximidad del juicio en su contra, todavía sin fecha de inicio, los imputados por su implicación en Udalbiltza han decidido llevar la denuncia también al ámbito internacional. Una representación recorre varios países de Europa desde el lunes con la misión de informar a distintos responsabilidades institucionales de un proceso político que afecta gravemente a electos de otra nación europea: Euskal Herria.

En estos contactos, hacen saber que el juicio próximo sentará en el banquillo a nada menos que 22 miembros de la institución nacional vasca y que se enfrentarán a peticiones de cárcel de entre 10 y 23 años. Les acusan tanto la Fiscalía como el grupo ultra Dignidad y Justicia, únicamente por emprender iniciativas en materias como la educación, el euskara, el desarrollo económico o el deporte similares a las que pueda impulsar cualquier otra institución. Para las acusaciones, en cambio, todo se hizo por orden de ETA.

En las reuniones que se han celebrado y las que se llevarán a cabo se informa también de que los imputados han recibido el respaldo de más de un millar de representantes y ex representantes municipales.

A todas las instancias

Las firmas de denuncia del proceso y de reconocimiento de la legimitidad de la actuación de Udalbiltza han sido aportadas por miembros de la izquierda abertzale, PNV, EA, AB, Aralar, Nafarroa Bai, IUN o formaciones independientes. Y la intención de los imputados es trasladarlas a instituciones como la ONU, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En paralelo se lleva a cabo esta campaña de información y denuncia, que se abrió el lunes con la reunión mantenida por Juan Karlos Alduntzin y Expe Iriarte -ambos imputados en el caso- con la europarlamentaria sueca Eva-Britt Svensson, del partido de izquierdas Vansterpartiet, que obtuvo el 6% en las últimas elecciones generales en su país.

Ayer, Alduntzin e Iriarte acudieron al Parlamento de Flandes, donde fueron recibidos de modo oficial por su presidente, Jan Peumans. Posteriormente se celebró una reunión a la que se sumaron los diputados Ward Kennes (CD&V), Matthias Diependaele y Marc Hendricks (ambos del N-VA), así como el abogado especializado en derechos humanos Piet de Pauw. Según explicaron los enviados vascos, tras conocer los pormenores del proceso todos ellos mostraron su sorpresa por un ataque así a electos en el marco europeo.

Los representantes de Udalbiltza se reunieron también con Kim Geylebs y David Manaigre, representantes de las juventudes del partido N-VA, que se declararon también dispuestos a dar su apoyo a los encausados y canalizar sus denuncias.

Ideologías plurales

Los miembros de Udalbiltza han hallado eco en formaciones de diferentes ideologías: la izquierda sueca del Vansterpartiet, los nacionalistas flamencos de N-VA, los democratacristianos del CD&V...

El apoyo a «Egunkaria» quema etapas a una semana del juicio

A sólo seis días del inicio del juicio en la Audiencia Nacional española -el martes 15-, estos días se multiplican las iniciativas de apoyo a los cinco miembros de "Euskaldunon Egunkaria'' que tendrán que sentarse en el banquillo. Ellos mismos se están encargando de trasladar información pueblo a pueblo en muchos casos. Así, hoy Txema Auzmendi ofrecerá una charla en Azpeitia y Xabier Oleaga hará otro tanto en Zamudio. En la vista oral se juzgará también a Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai y Martxelo Otamendi, director del rotativo cerrado por la Guardia Civil.

La campaña «Egunkaria libre!» seguirá mañana con sendas charlas en Ondarroa, Portugalete y Bilbo, donde a partir de las 20.00 en Arrupe Etxea intervendrán Iñaki Uria y el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz.

Una vez iniciada la vista, que se detendrá luego hasta después de las Navidades, el plato fuerte de la denuncia popular de este caso será la manifestación convocada en Bilbo para el sábado 19 de diciembre. La cita fue anunciada en una de las iniciativas de denuncia del caso que han tenido más éxito: el concierto en el Kursaal del sábado 29 de noviembre que reunió a muchos artistas vascos y unas 2.000 personas. El domingo también sonó muy fuerte la protesta solidaria en la iniciativa «Azoka hustu, plaza bete», en Durango.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario