Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de noviembre de 2005

Otegi y El Reyecito de Pacotilla

Publiqué algo al respecto de la orden de cárcel contra Otegi por muy acertadamente haberle dicho al reyecito Juan Carlos que era el comandante en jefe de una sarta de torturadores.

Hay quienes piensan, sobre todo los que leen el Hola! y pendejadas como esas, digo, aparte de los fatxas y derechistas de siempre, que eso es una injuria al monarca motivo ornato.

Pues no, no es injuria, por mucho que la verdad arda.

Aquí está la nota que publico La Jornada al respecto en la sección mundo:



El dirigente abertzale no ingresará a prisión debido a que la pena es menor a dos años

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de noviembre. El Tribunal Supremo español condenó hoy a un año de cárcel a Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna, por el delito de "injurias" graves contra el rey Juan Carlos.

El fallo judicial fue decidido por el Tribunal Supremo por la condición que tenía Otegi cuando, de acuerdo con el fallo, cometió el delito: era diputado del Parlamento autonómico del País Vasco. No obstante, el acusado no tendrá que ingresar en prisión por ser una condena de menos de dos años, según afirmaron fuentes jurídicas consultadas.

El motivo de la condena se remonta a unas manifestaciones públicas del dirigente abertzale en 2003, en las que llamó a la cabeza del estado español, el rey Juan Carlos, "jefe de los torturadores", hechas a raíz de una serie de denuncias de malos tratos y vejaciones contra Martxelo Otamendi, director del clausurado diario vasco Euskaldunon Egunkaria.

En una primera sentencia, el vocero de Batasuna fue absuelto en marzo pasado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al considerar que sus palabras eran "ofensivas", pero en todo caso se amparaban en el "derecho a la libertad de expresión".

Otegi explicó entonces que no pretendía "injuriar" al rey, sino denunciar los numerosos casos de presuntas torturas en las comisarías españolas, sobre todo contra supuestos miembros de ETA.
En la sentencia, los magistrados del Tribunal Supremo sostienen que "las manifestaciones del acusado expresan un evidente menosprecio" al rey "y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un estado de derecho".

La frase por la que Otegi es condenado a un año de cárcel fue: "El jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de los torturadores, que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia", al tiempo que calificó de "neofascista" al Estado español, entonces gobernado por el derechista José María Aznar.

La defensa de Otegi tiene plazo de 20 días para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que será finalmente el que dictamine que la condena tiene sustento jurídico.

Como lo dije ayer, habra que recordarle a Juan Carlitos como fué que fue instaurado como monarca de España, no sea que se le vayan a olvidar los nombres Francisco Franco, Adolph Hitler y Benito Mussolini.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario