Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de noviembre de 2005

De Pactos y Pactos

¿Están en peligro los seis vascos presos en México pendiente juicio de extradición?

Por lo que se lee en la nota de La Jornada del día de hoy titulada "Acuerdan México y España acelerar extradición de presuntos delincuentes" parece que sí.

Y es que a pesar del descrédito con el que cuenta en este momento la PGR y especialmente el SIEDO en la figura de su cabeza el corrupto y vengativo José Luis Santiago Vasconcelos, el otro gato de Fox, Daniel Cabeza de Vaca, continúa asegurando que la SCJN accederá a entregar a los seis vascos a la PGR para que esta con la complicidad de Luis Ernesto Derbez desde la Secretaría de Relaciones Exteriores los extradite a una España donde se tortura y se pisotea los derechos humanos y garantías civiles de los vascos, especialmente de los que concuerdan con el independentismo vasco.

Aquí está la nota en lo que respecta a los seis:
El caso de los vascos en México

El funcionario mexicano también abordó con los funcionarios españoles la situación jurídica de los supuestos integrantes de ETA detenidos en México, al señalar que los casos se encuentran en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero confió en que "estarán resueltos pronto.

"El gobierno de México ha impulsado las solicitudes de extradición (de los seis ciudadanos vascos detenidos en julio de 2003) por todos los canales legales y estamos pendientes del último paso que lo resolverá en definitiva", aseguró.

Por su parte, el ministro de Justicia español explicó que el interés del gobierno ibérico en agilizar los procesos de extradición de presuntos etarras no significa que se vaya a "modificar el espíritu" del acuerdo de extradición entre ambas naciones incluso rechazó la idea de firmar un nuevo pacto en la materia.

"Las líneas de la cooperación jurídica y penal están establecidas y son clásicas; desde luego incluyen un tratamiento exhaustivo del instrumento de cooperación judicial internacional por excelencia, que es la extradición, para evitar la impunidad pasiva y activa.

"El objetivo no es cambiar o modificar el espíritu, sino reforzar ese espíritu con nuevos instrumentos. La idea no es firmar un nuevo tratado de extradición, sino incorporar nuevos instrumentos a la cooperación judicial bilateral entre España y México", explicó.

La ley y la justicia en México dan lástima y vergüenza.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario