Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de abril de 2005

Más Acerca del Caso Zabalza

Con respecto a los que publicamos ayer en referencia al asesinato de Mikel Zabalza a manos de las fuerzas de ocupación del estado español en Navarra nos han enviado este texto por correo electrónico:

El pasado 24 de diciembre, El Mundo daba cuenta de la existencia de una grabación en la que el agente del Cesid (actual CNI) y sargento de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, relata en diciembre de 1985 al entonces coronel Juan Alberto Perote, coincidiendo con la muerte de Mikel Zabalza tras ser detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, cómo la muerte del joven navarro se produjo como consecuencia posiblemente de una parada cardiaca derivada de la bolsa de plástico que le introdujeron en la cabeza durante una de las sesiones de torturas a las que fue sometido. En la grabación, una crónica reveladora de los métodos empleados por aquella época en Intxaurrondo, Gómez Nieto también describe cómo fueron asesinados de dos tiros en la cabeza ("sin capucha", matiza) Lasa y Zabala tras haberles obligado a cavar sus propias fosas. Lo que sigue es un resumen de la transcripción de la cinta publicado esta misma semana en Interviú .

La transcripción de la cinta

"El tema está muy mal"

Juan Alberto Perote: El tema de Zabalza está muy feo.

Pedro Gómez Nieto: Sí, muy mal.

JAP: ¿Has hablado con Felipe y estos?

PGN: No, no, no. O sea, yo, mi... Un juicio así rápido de valores, que se le ha ido la mano, que se le ha quedado en el interrogatorio. Esta es la opinión mía, vamos. O sea, nunca se va a poder descubrir de esa manera, nunca. Yo creo que sí, que se la ha ido la mano en el interrogatorio, que en el interrogatorio se les murió y que...

JAP: ¿Tú crees que se les murió en Intxaurrondo?

PGN: Sí. Mi impresión es que en el interrogatorio. Posiblemente, fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza. Ésa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos; es decir, estar interrogando habiendo en la habitación de al lado, están los familiares... ¿Le interesa? ¿Para este tema me ha llamado usted? ¿Tan interesante y tan importante es la La Casa? (así llaman al Cesid, hoy CNI)

Serie televisiva

La conversación continúa con referencias a los asesinatos de José Antonio Lasa e Ignacio Zabala. La grabación, que la juez ha incorporado ahora al sumario, está incluida en el contenido del capítulo XIII de la serie televisiva Crónica de una generación , producida por El Mundo TV y adquirida por Antena 3 Televisión . La serie de investigación consta de 26 capítulos y hace un recorrido por los principales casos ocurridos entre 1975 y 2000. Ha sido dirigida por Santiago Acosta, realizada por Marta Rivas y los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio son los directores de investigación y guionistas en la mayoría de los casos. La cinta se grabó en diciembre de 1985 sin que Gómez Nieto, ahora capitán de la Guardia Civil adscrito al CNI, lo supiera. Tras permanecer oculta años, llegó a las manos de Rubio y Cerdán, que la convirtieron en la base del capítulo Zabalza: la prueba definitiva , que aún no ha sido emitido.


Un claro caso de terrorismo de estado por parte de Madrid que permanece impune gracias a la complicidad de la comunidad internacional que a vuelto la espalda al pueblo vasco ante la violencia del estado español como respuesta al justo reclamo de autodeterminación.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario