Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de junio de 2004

Rechazan Extradición de Lariz

Damos seguimiento al caso del represaliado político vasco Josu Lariz con esta buena noticia que llega a nosotros vía La Jornada:



Rechaza juez federal extraditar de Argentina al vasco Josú Lariz

Detectan irregularidades en demanda de Garzón

Stella Calloni | Corresponsal

El juez argentino Claudio Bonadío resolvió hoy que no hay suficientes elementos para decidir la extradición del ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo, quien vivía en Uruguay desde hace 14 años. Allí, en una acción con visos de ilegalidad, fue detenido y enviado a Argentina a finales de 2002.

Después de dos fallidos juicios de extradición en Uruguay, donde fue rechazada la solicitud de España, aquí fue juzgado nuevamente, y hubo dos audiencias en la que testimoniaron importantes personajes locales opuestos por razones legales y humanitarias a la extradición, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

En esas audiencias aparecieron varios elementos que fueron considerados irregularidades en la demanda del juez español Baltasar Garzón en su pedido de extradición, y también se denunció la situación que sufren los detenidos vascos en las cárceles españolas.

La fiscalía ya había desestimado la mayoría de las acusaciones quedando pendiente sólo una, no suficiente para la extradición, y determinó que se investigue la posible comisión de delitos en su irregular traslado a Argentina.

Durante varios días hubo manifestaciones populares en rechazo a la extradición del ciudadano vasco.

 

 

El inquisidor  español Baltasar Garzón está acostumbrado a que tomen sus mentiras como verdades, pero en esta ocasión a topado con pared. Esperemos que los jueces mexicanos involucrados en el proceso de extradición de los seis de la Operación Donosti - también obra de Garzón - tomen nota.
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario