Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de junio de 2004

Difícil Decisión

De México viajamos a Argentina en donde otro refugiado vasco sufre las consecuencias de la obsesión represiva por parte del régimen español en contra del pueblo vasco, nos referimos a Josu Lariz Iriondo.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Difícil, que el juez Claudio Bonadío decida la extradición del vasco Josú Lariz Iriondo

El premio Nobel Pérez Esquivel y el abogado Benius Smuckler, testigos de la defensa

Stella Calloni | Corresponsal

Será casi imposible que el juez federal argentino Claudio Bonadío decida la próxima semana la extradición del ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo -expulsado de Uruguay a finales de 2002 y entregado a Argentina, donde quedó detenido debido a una solicitud de extradición de España- después que la defensa presentó una cantidad de importantes testigos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Benius Smuckler, de la Asociación Americana de Juristas.

La avenida que pasa frente a los tribunales, en Comodor Py, fue bloqueada ayer y hoy por la presencia de cientos de manifestantes que rechazaban la extradición.

Cuando vivía en Uruguay, donde llegó en 1988, Lariz Iriondo fue detenido en tres ocasiones por solicitudes de extradición, pero no se comprobaron causas suficientes y la solicitud fue denegada.

Finalmente, por las fuertes presiones del entonces gobierno del derechista Josú María Aznar -como señalaron varios testigos-, el presidente uruguayo, Jorge Batlle, decidió su expulsión del país y lo entregó a la policía argentina.

El martes anterior, el detenido político leyó su alegato ante jueces, fiscales y defensa, en una sala atestada, como este día.

Lariz Iriondo comenzó su alegato en idioma de su tierra, "mi pueblo Euskal Herria, que significa pueblo del Euskara, pueblo vasco", lengua prohibida por las sucesivas dictaduras que asolaron al País Vasco por más de 50 años, dijo.

Señaló que en estos momentos "cualquier ciudadano, sólo por su condición de vasco, puede ser detenido, incomunicado y torturado, a la espera de un 'juicio justo', hasta que pueda demostrar su inocencia".

Consideró que fue "secuestrado y expulsado a Argentina" por las autoridades uruguayas, que intentaron que firmara su salida el 22 de noviembre del 2002, cuando quisieron entregarle un pasaporte español confeccionado para sólo siete días con da-tos falsos y sus fotos, a lo que se negó.

Entonces lo subieron a un avión con destino a Buenos Aires y lo entregaron a la policía y a la Interpol. El detenido presentó pruebas de que intentaron involucrarlo en supuestos atentados que se programaban en Uruguay, hechos que resultaron falsos.

No sólo él sino también los testigos denunciaron ante el tribunal las torturas a que son sometidos los vascos en cárceles españolas, y a los parapoliciales Grupos Antiterroristas de Liberación, que actuaron en España y Francia y asesinaron a varios militantes, entre otros testimonios.

Finalmente, sólo se le pudo acusar por un presunto delito de daño por el cual puede ser excarcelado, según señaló su abogado, Edgardo Soares.

Pérez Esquivel dijo a La Jornada que su exposición tuvo como eje central el tema humanitario, debido a que se comprobaron los malos tratos y torturas sufridas por presos vascos en España, además de que él y otros premios Nobel y personajes firmaron recientemente en Barcelona un llamado a resolver el problema vasco por vías políticas.

"Actuando como mediador he pedido actitudes creíbles a ambas partes", afirmó, y recordó que hubo momentos en que se pudo arribar a una solución, pero "lamentablemente la llegada de Aznar al gobierno español cortó toda negociación y truncó la posibilidad de avanzar".

Por su parte, el diputado electo vasco Pernando Barrera, quien vino a Argentina a conocer la situación de su compatriota, dijo a La Jornada que existe una sensación positiva por el alegato de Lariz Iriondo, los testimonios presentados y los documentos que se anexaron a la causa.

También sostuvo Barrera que es visible la trama política existente detrás de los intentos de extradición, desestimados en tres ocasiones, y criticó al juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, en quien, dijo, se observa una doble conducta en sus demandas por justicia contra los genocidas latinoamericanos y lo que consideró persecución política contra entidades y medios de comunicación vascos.

El próximo jueves 17 se definirá la situación legal de Lariz Iriondo. Hoy se cumplió el segundo día de la instancia judicial, y mientras el fiscal Eduardo Freiler se pronunció por la extradición, el abogado de la defensa solicitó su inmediata excarcelación, basándose en la certeza de que están prescritos todos los delitos de los que se le acusa.

"Pero suponiendo que efectivamente podría mantenerse uno de los delitos, por su índole, que es excarcelable en Argentina, pe-dimos su libertad inmediata", dijo Soares. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario