Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de junio de 2004

Suspensión Definitiva

Mientras estamos a la espera de lo que ocurra en Argentina con respecto al refugiado político vasco Josu Lariz Iriondo, de regreso en México los seis de la Operación Donosti han ganado otra batalla.

Aquí lo que nos reporta La Jornada:


Ratifican fallo que temporalmente impide la extradición de seis ciudadanos vascos

Tienen hasta el 16 de junio para interponer un recurso de revisión ante el juzgado quinto

Alfredo Méndez Ortíz

El séptimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal confirmó la suspensión definitiva que garantiza a los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España no ser cambiados de penal ni enviados al país que los reclama, en tanto no concluyan los tiempos procesales del juicio de amparo que solicitaron en su momento con la finalidad de recuperar su libertad, y que el pasado primero de junio perdieron en primera instancia.

El fallo del órgano jurisdiccional obliga al juzgado segundo de distrito en materia penal a no emitir su opinión jurídica (con la que recomendará a la Secretaría de Relaciones Exteriores si ha lugar a la extradición de los vascos) hasta que cause ejecutoria el juicio de garantías 841/2004, lo cual podría tardar al menos tres semanas, debido a que los reclamados por el gobierno español se inconformarán con la sentencia de primera instancia (emitida por el juzgado quinto de distrito de amparo) y será un tribunal colegiado el que resuelva si les concede la protección de la justicia federal.

Los vascos, defendidos por la abogada Bárbara Zamora, tienen hasta el 16 de junio para interponer el recurso de revisión de la sentencia del juzgado quinto de amparo. Si en ese tiempo la litigante no presenta la inconformidad correspondiente, el juicio de garantías concluiría de manera inmediata.

Ayer, la abogada de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, informó a este diario que el pasado 8 de junio fue notificada en su despacho respecto de la resolución del séptimo tribunal colegiado, en la cual se da cuenta que fue ratificada la suspensión definitiva que en febrero pasado otorgó un juez federal a los vascos.

El asunto llegó a manos del tribunal colegiado debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su momento una queja contra la determinación del juzgado cuarto de distrito B de amparo que concedió a los quejosos la suspensión definitiva.

Como se recordará, el juzgado quinto de distrito negó la semana pasada la protección de la justicia federal a los seis detenidos por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, tras considerar que el titular del juzgado segundo de distrito (César Flores Rodríguez) sí fundamentó la nueva orden de detención formal con fines de extradición en contra de los vascos, emitida el pasado 8 de marzo.

Los reclamados en extradición fueron detenidos en varias entidades del país, en junio de 2003, durante un operativo efectuado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario