Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de marzo de 2002

Madrid Arrenda la Europol

Madrid en su combate a ETA no se conforma con tener a su disposición a los organismos de espionaje del "Mundo Libre" a su disposición -CIA, M16, Mossad-, ahora, desde la presidencia de la Unión Europea, buscan implementar una red que les permita contar con los cuerpos policíacos de los 15 estados miembro, extendiendo así su estrategia represiva por toda Europa.

Lean esto que nos reporta La Jornada:


Impulsarán PP y PSOE la creación de una unidad antiterrorista dentro de la Europol

No somos ETA; dejen de acosar a Batasuna con la ilegalidad, pide Arnaldo Otegi

Los principales partidos españoles, el Popular (PP) y el opositor Socialista Obrero Español (PSOE), impulsarán en el Parlamento europeo la creación dentro de la Europol de una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo.

Los parlamentarios del PP, Gerardo Galeote, y del PSOE, Rosa Díez, informaron en Bruselas que el Parlamento Europeo ya destinó 5 millones de euros para financiar esta operación en el presupuesto de la Unión Europea para 2002, pero la iniciativa todavía no ha sido aprobada porque le falta una base jurídica.

Por lo mismo, indicó Galeote, "abrimos este debate en el Parlamento para favorecer a la Comisión Europea que presente al Consejo una propuesta concreta que nos permita dotar de base jurídica la utilización de esos fondos".

El objetivo de la iniciativa, añadió, es facilitar a la Europol los créditos necesarios para reforzar y coordinar la acción de los estados miembros en la lucha contra el terrorismo por medio de una unidad especializada y el establecimiento de los sistemas de comunicación.

La iniciativa de los diputados españoles será discutida en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Estrasburgo del 8 al 11 de abril, y el nuevo grupo antiterrorista podría estar formado por unos 300 especialistas procedentes de los países de la UE.

En tanto, Arnaldo Otegi, vocero de Batasuna, considerado el brazo político de la organización armada vasca ETA, desautorizó hoy en la ciudad francesa de Bayona el manifiesto hecho público la víspera en San Sebastián, España, por cinco partidos independentistas para exigir al grupo armado una "tregua inmediata e indefinida, y el compromiso de impulsar un proceso de soberanía del País Vasco sin violencia".

Otegi lamentó que su partido haya sido excluido de la preparación de este texto que, indicó, "desvirtúa el acuerdo de Lizarra de 1998, que resultó en una tregua de ETA de más de un año en el País Vasco".

Batasuna, por lo pronto, comienza a estar arrinconado, como lo demuestra reciente declaración de Otegi, quien instó a los españoles a dejar de acosar a su partido con la amenaza de la ilegalidad, tras el pacto logrado la semana pasada entre el PP y el PSOE para la reforma de la Ley de Partidos Políticos, que prevé dejar fuera de la ley a formaciones políticas que apoyen o justifiquen el terrorismo.

"No somos ETA, ni llevamos capucha, ni justificamos la lucha armada, sino que tenemos una lectura concreta sobre el conflicto que vive el país, tan legítima como cualquier otra", indicó.

El diario vasco Gara informó que un centenar de militantes de diversos partidos, sindicatos y organizaciones sociales firmaron un documento en el que rechazaron las actuaciones judiciales y políticas tendientes a declarar la ilegalidad de Batasuna, así como las llevadas ya contra Askatasuna y Segi.

Los firmantes reconocen que mantienen posturas diferentes, e incluso discrepantes sobre la situación de la violencia, pero indicaron que "estamos de acuerdo en que la defensa de las libertades y los derechos fundamentales debe ser coherente y garantizarse con independencia de la simpatía o el juicio político que a unos u otros puedan merecer el titular o titulares de esos derechos".

En el texto, dado a conocer en Bilbao, añadió que proscripción afecta "directa y restrictivamente" los derechos amparados por la Constitución y se asientan en una interpretación "expansiva y restrictiva" del delito de colaboración o pertenencia a banda armada.

Por otro lado, el último detenido en el contexto de la operación policial llevada a cabo el lunes en la provincia vasca de Guipúzcoa contra ETA pudo haber facilitado información a los etarras que asesinaron al concejal socialista Juan Priede Pirez el jueves pasado.

El presunto etarra fue arrestado hoy en la localidad guipuzcoana de Orio, lugar donde fue asesinado el concejal, y es acusado por las autoridades de colaboración con banda armada y de facilitar información a la organización separatista.

El lunes la Guardia Civil española detuvo a otros diez presuntos miembros de ETA en una operación que se desarrolló en las localidades guipuzcoanas de Ibarra, Villabona y San Sebastián.

Las autoridades presumen que entre los 11 detenidos se encuentra el asesino de Priede Pérez, pues, de acuerdo con el resultado de las pruebas de balística, una de las pistolas incautadas a los 11 miembros del Comando Donosti se utilizó para matar al concejal.

También en relación con ETA, dos vascos que fueron detenidos el viernes en la ciudad francesa de Velenciennes con más de 200 mil euros (unos 178 mil dólares), el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi y otro empleado de nombre Mikel Corcuera fueron procesados hoy en París y dejados en libertad horas más tarde bajo control judicial.

Ambos están acusados de asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista por la juez francesa Laurence Le Vert. Los dos vascos se hallaban en detención preventiva de París, adonde fueron transferidos el fin de semana en el contexto de la investigación sobre el financiamiento de ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario