Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de marzo de 2002

Aznar Reprende a los Cipayos

Vaya, es obvio que José María Aznar anda de mal humor. Nos lo dice el que haya recrudecido sus críticas en contra de los cipayos a su servicio en el gobierno de la CAV y de eso nos da más detalles esta nota publicada en La Jornada:
 
Nacionalistas moderados defienden diálogo entre partidos democráticos

Acusa Aznar al PNV de "transigir" con ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente español, José María Aznar, renovó este sábado sus acusaciones contra el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional del País Vasco) de "transigir con el terrorismo" de la organización armada ETA, y advirtió que "no caben transacciones ni diálogos" para la solución del histórico conflicto vasco.

En un acto en Salamanca, ante cientos de militantes de las juventudes del Partido Popular Europeo, en el que convergen formaciones conservadoras de los países miembros de la Unión Europea, Aznar arremetió de nuevo contra la dirigencia del PNV, con quienes mantiene un abierto enfrentamiento desde hace dos años. El gobierno conservador español reprueba cualquier iniciativa de diálogo promovida por el PNV en la que se invite a todas las formaciones políticas vascas, por incluir también al separatismo radical. Aznar ha equiparado las aspiraciones independentistas del PNV y las de ETA.

Aznar exhortó a su público: "No se fíen de los dirigentes políticos que piensan que así quedan mejor o hacen eso que puede ser políticamente más cómodo o más correcto. O se acaba con el terrorismo, o hay un riesgo de destrucción de los valores de la sociedad".

El mandatario, quien decidió retirar a su gobierno de la mesa de partidos políticos que lidera el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, para garantizar la seguridad de los concejales que sufren la amenaza de atentados de ETA en el País Vasco, añadió que "nadie puede estar cerca del terrorismo y nadie que lo ejerza o comprenda se va a sentir seguro en ningún sitio".

Agregó que "todo el que tenga algo que ver con el terrorismo será puesto a disposición de la justicia", en clara advertencia a la coalición Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y a las organizaciones aglutinadas en torno a la izquierda separatista vasca, acusados de formar el "entorno" financiero y social de ETA.

Aseguró que los atentados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, significaron una "quiebra en la historia del mundo", para añadir que "los españoles hemos sentido en muchas ocasiones el terrorismo".

Por su parte, líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, expresó que el Ministerio de Interior del gobierno vasco es "ineficaz" en las acciones contra los comandos de ETA, que actúa con "chulería".

El vocero del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló: "Parece que al gobierno español le molesta que los partidos democráticos hablemos y sepamos que el enemigo es ETA". Añadió que "la política tiene una labor pedagógica, en la que se envían mensajes positivos a la sociedad; y si los partidos somos capaces de reunirnos, a pesar de nuestras diferencias, es importante".
 

Vaya, Aznar refuerza el mantra Al Qaeda-ETA que ya denunciábamos ayer. Por otro lado, habíamos tenido la oportunidad de leer "frases célebres" de Ibarretxe, pero esta de Anasagasti no tiene desperdicio y le recordamos a nuestros lectores que no puede existir un régimen colonial y/o la negación al derecho a la autodeterminación de una nación sin estado sin la cooperación de las élites políticas locales, en este caso el PNV. 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario