Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de marzo de 2002

La Rueda de la Ilegalización en Marcha

Madrid insiste en criminalizar el accionar político de Batasuna en su cruzada por ilegalizar dicha formación independentista.

Esto es lo que se nos informa en la sección Mundo de La Jornada:


En marcha, la futura ilegalización de la coalición vasca Batasuna

Aznar pretende impedir la autodeterminación: Otegi

El gobierno español envió este viernes al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial el proyecto para la modificación de la ley de partidos políticos, que prevé la posibilidad de ilegalizar a formaciones políticas que apoyen el terrorismo y que podría llevar a declarar fuera de la ley a Batasuna, coalición separatista vasca considerada brazo político de la organización armada ETA.

El envío del texto se produce un día después del asesinato, presuntamente por ETA, del concejal socialista de la localidad vasca de Orio, Juan Priede Pérez, que hoy motivó una protesta en la que participaron cientos de personas en varias ciudades de España.

La reforma de esta ley fue acordada el jueves por el Partido Popular (en el gobierno en España) y el Partido Socialista Obrero Español, y tras ser aprobada deberá entrar en vigor "en el plazo más breve", aseguró el ministro de Justicia, Angel Acebes.

Subrayó que la modificación de la ley permitirá ilegalizar cualquier formación política que apoye o justifique el terrorismo, además de que autorizará incautar el patrimonio propiedad del partido objeto de disolución, aunque no los bienes que estén a nombre de una persona física.

Empero, también ha habido reacciones de desacuerdo, y una de ellas llegó del presidente ejecutivo del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, quien luego de participar en la manifestación de condena al asesinato de Priede Pérez en Orio consideró que no puede ilegalizarse un partido por no condenar la violencia.

Arzalluz sostuvo que lo que puede ser perseguido legalmente es la colaboración, ayuda, encubrimiento o complicidad con los terroristas, "pero eso son conductas personales, no colectivas", dijo.

A su vez, el líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que con esta iniciativa el gobierno español pretende impedir que Euskal Herria avance hacia el cambio político, la paz y la autodeterminación.

Sin embargo, se mostró seguro de que "no van a poder dejar fuera de juego" al amplio sector político, ideológico y popular que conforma la izquierda abertzale, y ha emplazado a los agentes de Euskal Herria a que reflexionen en torno a lo que este tipo de medidas aportan a la solución del conflicto.

Una cadena de protestas silenciosas se produjo en varias ciudades españolas. En Orio unas 300 personas participaron en la manifestación en la que estuvieron presentes el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, y el premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago.

En Madrid, aparte de una manifestación silenciosa efectuada frente a las oficinas del gobierno local, diputados y senadores observaron cinco minutos de silencio.

La Comisión Europea condenó y deploró el atentado cometido supuestamente por ETA y transmitió sus condolencias a la familia de Priede y a todo el pueblo español.

El embajador español adjunto ante la Unión Europea, Miguel Angel Navarro, dijo, por otra parte, que España está decidida a seguir ejerciendo "con toda determinación" la presidencia de la organización, a pesar del incendio que sufrió la víspera la sede de la legación española ante los 15.

Tras descartar que haya sido un atentado, Navarro afirmó que en "ningún momento la presidencia española se va a ver afectada", y anunció que instituciones de la Unión Europea se han ofrecido a ceder sus instalaciones para facilitar su labor.

En tanto, los ministros de Defensa europeos celebran una reunión en Zaragoza, España, para analizar temas como la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que permitan el completo desarrollo de la fuerza de acción rápida europea.

 

A la información anterior queremos compartir con ustedes este extracto de otro artículo publicado por La Jornada en el que se da seguimiento al caso de Unai Romano, el joven vasco torturado cuyo caso ha sido admitido a trámite por parte del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid:


Impiden conferencia de prensa sobre el caso de Unai Romano

El alcalde del ayuntamiento de la ciudad vasca de Gasteiz y concejal del Partido Popular (gobernante en España), Miguel Angel Echevarría, impidió que la fotografía que demuestra las torturas que sufrió el joven vasco Unai Romano, a manos de la Guardia Civil, fuera expuesta ante el despacho del alcalde durante una rueda de prensa convocada por concejales de Batasuna, informó el diario vasco Gara.

Batasuna tenía previsto hablar para los medios ante la alcaldía, pero Echevarría obligó a los ediles a bajar al primer piso, donde se encuentran los despachos de los grupos políticos con representación, en su calidad de alcalde interino, en ausencia del edil de Gasteiz, Alfonso Alonso.

Cuando el concejal José Enrique Bert, de Batasuna, trató de colocar la fotografía de Romano, que lo muestra desfigurado por las torturas que sufrió, Echevarría agarró la imagen y le dijo al edil: "Di lo que quieras, pero no pongas la foto". Esto motivó una tensa discusión entre ambos y al final Bert dio la rueda de prensa en un despacho anexo a las oficinas de las formaciones políticas.

En ella, el portavoz anunció que pedirán por escrito al alcalde que convoque a una junta de portavoces para tratar el caso Romano y denunció "la responsabilidad política del PP en el tema de la tortura, pues utilizan mucho términos como 'indignidad' al referirse a los concejales de Batasuna, pero son capaces de mantener un silencio absoluto al ver las consecuencias de la tortura". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario