martes, 12 de marzo de 2002

El Memorial Avanza

Hoy en La Jornada le dan seguimiento al Memorial a favor de la autodeterminación del pueblo vasco de Idaho:

Idaho se prepara para votar ley en favor de nacionalistas vascos

El estado de Idaho, en el noreste de Estados Unidos, se preparaba la noche del lunes a pasar a una nueva etapa en la votación de una resolución que reconocería a los vascos de Francia y España el derecho a la autodeterminación.

El texto -ya adoptado por la Cámara de Diputados del estado y que debía ser votado en breve por una comisión del Senado- llama a cesar de inmediato las hostilidades en las regiones donde viven los vascos (en Francia y en España) y las autoridades del País Vasco español (gobierno autónomo vasco).

El proyecto deberá luego ser votado por el conjunto del Senado. El texto no condena a la organización armada vasca ETA, considerada grupo terrorista por las autoridades españolas y francesas.

Este texto de ley poco habitual fue propuesto por el secretario de Estado, el republicano Peter Canarrusa, cuya familia es de origen vasco, y un congresista demócrata, David Bieter.

Idaho, un estado muy agrícola, cuenta con la colonia más importante de origen vasco afuera del País Vasco, con unas 15 mil personas.

Un asistente de Bieter explicó que los dos promotores del proyecto son de origen vasco. "Canarrusa empieza su jubilación después de 35 años de servicio público y deseaba realmente obtener la adopción de esta ley antes de su partida", explicó este responsable que pidió el anonimato.

A todo esto, las autoridades francesas extraditaron este lunes al presunto etarra Asier Ormazabal Liceaga, que fue entregado a la policía española por agentes de Interpol en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ormazabal fue detenido en Francia en 1997 y cumplió cuatro años de cárcel en Chateaudun.

Ojalá y en otros países con una fuerte presencia vasca como México, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile pronto surjan iniciativas como esta.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario