Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de mayo de 2022

«Pruebas» Arrancadas Vía Incomunicación

La torpeza exhibida por los europarlamentarios que acompañaron a Agnes Evren en su aventurilla española se hace más evidente ahora que la resolución del TEDH con respecto a lo sufrido por Xabier Atristain ha dejado al descubierto que Madrid encarceló a vascos utilizando para ello como único argumento las confesiones extraídas durante el periodo de incomunicación al que históricamente ha sometido a personas afines al independentismo vasco. O sea, autoinculpaciones obtenidas bajo tortura, para que se entienda.

Al caso de Atristain ha seguido el de Juankar Iglesias.

Esa, estimada tonta útil Agnes Evren es la verdadera España, no la de "los casos sin resolver".

Les dejamos con lo que nos informa Naiz:


La Fiscalía acata la absolución de Juankar Iglesias por la sentencia de Atristain

La Fiscalía no recurrirá la absolución de Juankar Iglesias a consecuencia de la doctrina fijada por Europa en el caso de Xabier Atristain. Asume con ello que no había más «pruebas» que las arrancadas vía incomunicación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado recurrir la sentencia que absolvió al preso vasco Juankar Iglesias del atentado contra un exguardia civil en 1991 en Bilbo dictada en base a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que supuso la excarcelación de Xabier Atristain y rechazó con ello las condenas basadas únicamente en «pruebas» forzadas por la incomunicación, sin defensa jurídica posible.

Según han informado a Efe fuentes del caso, la decisión del Ministerio Público es no recurrir la sentencia de la Sección Segunda de lo Penal que eximió a Iglesias Chouzas de responsabilidad penal ante «la ausencia de una prueba válida de cargo con suficiente entidad probatoria por sí misma».

La Sala tuvo en cuenta para ello la sentencia del TEDH que consideró vulnerados los derechos de Xabier Atristain, que ya ha adquirido firmeza al rechazarse también el recurso de la Abogacía del Estado español.

Para tomar su decisión, el Ministerio Fiscal, que pidió en el juicio 40 años de prisión para Iglesias, ha tenido en cuenta el criterio de la Audiencia respecto a la motivación judicial de las incomunicaciones.

La Audiencia indicó que la proyección de dicha doctrina del TEDH en el de caso de Iglesias conducía a considerar que «no aparecen recogidas en las actuaciones suficientes antecedentes de las condiciones en que se prestaron las declaraciones sumariales, ni del régimen de garantías que las acompañaron».

Según los magistrados, no constan las resoluciones judiciales ni los razonamientos jurídicos que avalaron el régimen de incomunicación, y la Sala estimó que sólo era válida la declaración que prestaron en el juicio varios testigos de presos y expresos. Unos testimonios que «en ningún caso tienen capacidad incriminatoria» contra Iglesias.

De pedir el sobreseimiento a reclamar 40 años

Es más, las fuentes consultadas apuntan ahora que, durante la instrucción, la Fiscalía llegó a pedir el sobreseimiento de la causa en una ocasión. Este procedimiento ha sido reabierto a lo largo de los años en varias ocasiones, la última a raíz de un informe de la Ertzaintza.

Juankar Iglesias lleva ya 22 años preso por otras condenas. En la actualidad está en la cárcel de Dueñas (Palencia).

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario