Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de octubre de 2020

Saleh Escuálido Non Grato

El PNV, ese que por medio de la boca del grisáceo Iñigo Urkullu insiste en que condena todo tipo de violencia, se ha mostrado en toda su hipocresía al intentar ser anfitriones una vez más de un golpista venezolano, esta vez en la figura de Lorent Saleh.

Por supuesto, tal insolencia no ha sido del todo placentera para el escuálido, quien se ha venido a enterar que amplios sectores de la sociedad vasca lo rechazan tanto a él como a sus compinches en la aventura golpista en contra de la Revolución Bolivariana.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Sabino Arana aplaza el acto con el ultra venezolano Lorent Saleh, que estará el viernes con Vox

La visita a Euskal Herria del opositor venezolano Lorent Saleh, organizada por el PNV, ha provocado la respuesta de diferentes organizaciones internacionalistas. Según denuncia la Fundación Pakito Arriaran, Saleh es un «terrorista de profesión» que recibió entrenamiento paramilitar en Colombia. Tras la polémica, la fundación Sabino Arana ha aplazado el evento.

La fundación de solidaridad internacionalista Pakito Arriaran ha denunciado la presencia en Euskal Herria de Lorent Saleh, «militante de la extrema derecha venezolana y terrorista de profesión», invitado por el PNV a unas jornadas que debían celebrarse este martes y que finalmente se han aplazado.

Saleh visitaba este martes de la mano del PNV la Casa de Juntas de Gernika y la Fundación Sabino Arana en Bilbo, donde organizaciones internacionalistas habían convocado sendas concentraciones de protesta. Finalmente, las organizaciones promotoras han desconvocado los actos previstos ante el anuncio de aplazamiento –que no cancelación– de las actividades organizadas por Sabino Arana Fundazioa.

Brics-PSUV Euskal Herria, Pakito Arriaran Fundazioa y Askapena han agradecido «la respuesta de repulsa que se ha dado en la sociedad vasca dejando muy claro que el fascismo y el golpismo no tiene cabida en Euskal Herria», aunque creen que «tanto los jeltzales como el resto de la derecha no cesarán en su empeño por desprestigiar a la República Bolivariana de Venezuela y de interferir en sus asuntos internos».

Finalmente, han animado a «seguir denunciando todas las complicidades del PNV con la oposición fascista venezolana y seguir defendiendo el proceso bolivariano, única garantía para la soberanía plena del pueblo de Venezuela».

Acto en Gernika y representación de Lakua

Si la primera actividad era llamativa por ser Gernika un símbolo mundial contra el fascismo, en la segunda sobresalía el contenido: Saleh presentaba un documental sobre la tortura en la fundación ligada al PNV.

Tras la polémica despertada, a las 10.00 de este martes la Fundación Sabino Arana ha anunciado el «aplazamiento» del acto aludiendo a las medidas de protección requeridas por el covid-19.

El acto estaba previsto a las 19.30 y el lunes se anunciaba en la agenda del Gobierno de Lakua, con la asistencia del nuevo secretario de Derechos Humanos, Jose María Rodríguez Ranz, y la de Víctimas, Monika Hernando, aunque este martes ha dejado de figurar en la web antes de conocerse el aplazamiento.

Durante la tarde de ayer, Saleh denunciaba en su cuenta de Twitter las «amenazas» por el «acto cultural» en Bilbo, refiriéndose a las concentraciones de rechazo organizadas por los distintos colectivos internacionalistas.

 


 


Entre los personajes que han apoyado a Saleh se encunetra Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y actual vicepresidente del partido conservador italiano Forza Italia.

 


 


Se da la circunstancia de que este mismo documental (‘Torture 26’) será presentado por Saleh en un acto en un teatro de Burgos organizado por Vox. Será este viernes día 30.

¿Quién es Saleh?

«Simpatizante de grupos neonazis, Saleh ha sido invitado por el PNV a participar en unas actividades programadas en Bilbao y en el histórico pueblo de Gernika, que en el año 1937 fue bombardeado por la aviación nazi y que ahora, de la mano del PNV, verá cómo se homenajea a un neonazi», ha denunciado la Fundación.

Por su parte, LAB también ha criticado la visita de Saleh a Euskal Herria, de quien ha dicho que se trata «de una persona relacionada con diferentes atentados contra las instituciones democráticas de Venezuela y que ha tenido relación con partidos de ultra-derecha tanto en Venezuela como en Colombia: entre otros, con el grupo fascista Alianza Nacionalista por la Libertad».

«Nos parece inadmisible que el PNV invite a esta persona a Euskal Herria, y nos parece aún mas doloroso invitar a una persona relacionada con la violencia y el terrorismo en Venezuela a Gernika, localidad símbolo de los derechos humanos tanto en Euskal Herria como en todo el mundo», ha declarado en una nota el sindicato.

También el grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU en Bizkaia ha denunciado la visita de Saleh a Gernika, un encuentro «impulsado por la Fundación peneuvista Sabino Arana y permitido por las Juntas Generales de Bizkaia, blanqueando así las actuaciones de la ultraderecha».

En un comunicado, la portavoz del grupo, Eneritz de Madariaga, ha reclamado a las Juntas la suspensión de la visita y ha pedido, mediante una Proposición No de Norma, el «compromiso» de la institución con «la cultura democrática» y que se rechace «cualquier apoyo a la ultraderecha».

Además, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido «retirar la transferencia corriente anual que en forma de subvención nominativa recibe la Fundación Sabino Arana, precursora de la gira del ultraderechista por Bizkaia, que tras el paso por el territorio irá a Burgos para un encuentro con Vox».

Entrenamiento paramilitar en Colombia

Según denuncia la Fundación Pakito Arriaran, Saleh es un conocido militante del partido Voluntad Popular a quien Leopoldo López «dio la tarea de crear bandas paramilitares» en Venezuela. Para ello, explican que se trasladó a Colombia gracias a su relación con Tercera Fuerza, «una organización neonazi que opera en Bogotá», donde entró «en contacto directo con Álvaro Uribe y recibió entrenamiento en un campamento paramilitar», tal como ha reconocido el propio Saleh en vídeos colgados en YouTube.

En septiembre del 2014, Saleh fue detenido en Colombia y expulsado a Venezuela, momento en el que «el gobierno venezolano y organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas ya habían denunciado su presencia en campamentos paramilitares en Colombia, presentando grabaciones y vídeos donde se daba constancia de ello».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario