Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de octubre de 2020

12 de Octubre: Nada que Celebrar

El pueblo vasco lo tiene claro, el 12 de octubre es una fecha en la que los españoles celebran sus "glorias pretéritas" cuando eran una potencia militar capaz -y deseosa- de exterminar civilizaciones enteras. Y sigue en ello tanto en territorio de Euskal Herria como de Catalunya.

Y lo tiene claro porque el propio pueblo vasco ha sido víctima de las obsesiones expansionistas de esos mismo castellanos que tanto terror y derramamiento de sangre ha causado a lo largo de siglos en todos los continentes del mundo, con la excepción tal vez de Oceanía.

No solo eso, el pueblo vasco también ha sido testigo de como se tergiversa la historia, de como se impone el relato del vencedor, del invasor, del victimario... hasta hacer parecer a Madrid como la incomprendida víctima de una 'leyenda negra'.

Ante este escenario, una vez más, la izquierda abertzale se ha pronunciado.

Aquí lo que nos dice Naiz al respecto:


EH Bildu, sobre el 12 de octubre: «Euskal Herria no tiene nada que celebrar»

La Mesa Política de EH Bildu ha publicado una declaración con motivo del 12 de octubre, «Día de la Hispanidad», en el que critica el origen «imperialista, colonialista y reaccionario» de esta fecha, a la vez que recuerda que el mismo «proyecto reaccionario y retrógrado» que se aplicó en América Latina se sigue imponiendo dentro del Estado español.

Con motivo del 12 de octubre, la Mesa Política de EH Bildu ha criticado en una declaración «el proyecto supremacista de no aceptar más que la existencia de una única nación» por parte del Estado español y ha manifestado que «Euskal Herria no tiene nada que celebrar».

Sobre la significación histórica, cultural y política del denominado «Día de la Hispanidad», EH Bildu cree que «solo puede ser interpretada desde posiciones democráticas y de progreso como una fecha ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario, que tuvo como consecuencias el genocidio cultural y el saqueo de las riquezas de todo un continente».

En este sentido, la coalición aprovecha para «mandar un abrazo a todos los pueblos latinoamericanos que sufrieron en sus carnes siglos de colonialismo, saqueo y explotación por parte de la Corona de Castilla», con los que «nos une con todos ellos el deseo de libertad, igualdad y dignidad para nuestros pueblos».

Al mismo tiempo explica que «ese proyecto reaccionario y retrógrado que se impuso a los pueblos de la América Latina se fijó también en el interior de las fronteras del Estado», no aceptando «más que la existencia de una única nación, junto con el desprecio a la existencia de naciones como la vasca, la catalana o la galega».

«Hoy, la unidad de España, como en su día el proyecto de colonización y explotación de los pueblos originarios en América Latina, es la piedra angular del proyecto de sometimiento y de dominación de las élites económicas y oligárquicas del Estado español», han explicado, añadiendo que «la apelación al Ejercito o a las Fuerzas de Ocupación como garantes de ese proyecto no son sino la continuación de aquel proyecto imperialista».

Finalmente, la formación abertzale ha recordado que «Euskal Herria no tiene nada que celebrar el 12 de Octubre» y manifiesta «su más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, con la resolución pacífica de los conflictos y con la construcción de sociedades libres, justas e igualitarias».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario