Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de octubre de 2020

Elkarrekin Podemos Acuchilla a Torra

 El ejercicio del poder desgasta, se han cansado de decirnos.
 
¿Pero que sucede cuando ese desgaste le ocurre a una formación política cuyos principios fundacionales se han diluido a marchas forzadas?

Pues se es testigo de vergüenzas ajenas cm la protagonizada por los podemitas euskaldunes en lo referente a la "inhabilitación" del president catalán Quim Torra.

No olvidemos ni por un segundo que precisamente hoy se cumple el tercer aniversario de la fecha en la que el pueblo catalán acudió a las urnas para expresar su voluntad siendo apaleado por las fuerzas represivas de una metropoli obsesionada con negar los derechos políticos de catalanes, vascos, galegos, andaluces et al.


Lean esto que reporta El Correo:


Los morados rechazan instar al Estado a «respetar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades básicas»

Xabier Garmendia

La enésima declaración de partidos vascos en contra de una decisión judicial relacionada con el 'procés' se ha saldado esta vez con una novedad nada desdeñable. Elkarrekin Podemos-IU ha roto el bloque que en la anterior legislatura conformó de manera reiterada con PNV y Bildu al negarse a firmar una declaración conjunta en apoyo a Quim Torra tras su inhabilitación como presidente de la Generalitat. El obstáculo, según fuentes de los morados, ha sido el segundo punto del texto, que insta al Estado a no «judicializar legítimas reivindicaciones políticas y a respetar el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades básicas».

En paralelo al pleno ordinario que se celebra este jueves en el Parlamento vasco, los portavoces de PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, han presentado una declaración de tres puntos que continúa la senda de anteriores pronunciamientos. El primer párrafo muestra el «rechazo y alarma» de ambos partidos por la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de Torra. «Significa, además de una grave agresión al autogobierno de Cataluña, un ejercicio de deslegitimación de la voluntad popular», coinciden en alusión a la elección del ya expresidente por parte del Parlamento catalán.

El punto más polémico, el que finalmente ha supuesto la espantada de Elkarrekin Podemos-IU, es el segundo. La coalición morada, participante en el Gobierno central, se siente de alguna manera interpelada por un texto que tiene un claro destinatario: el Estado. El contenido de este párrafo viene a poner en duda que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como parte fundamental del Estado, respete los derechos fundamentales y las libertades individuales. Y ante ese escenario, la alianza de izquierdas en suelo vasco no ha querido pasar por el aro de firmar una declaración en contra de sus propios compañeros de Madrid.

El grupo liderado por Miren Gorrotxategi ha tratado de contrarrestar ese objetivo con una propuesta para cambiar la redacción de ese punto. En concreto, buscaba que se denuncie «el uso que algunos partidos políticos vienen haciendo del Poder Judicial con fines políticos». Por lo demás, la petición de este párrafo se respetaba, pero eso sí, cambiando el destinatario del mensaje para virarlo hacia PP, Vox y Ciudadanos, formaciones que iniciaron el proceso de inhabilitación de Torra con sus respectivos recursos ante la Junta Electoral Central. PNV y Bildu, sin embargo, se han negado a reformular el texto.

Por último, el tercer punto de la declaración de jeltzales y abertzales insta a «que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario