Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de octubre de 2020

Iruñea Anticolonialista

El movimiento que busca la resignificación del 12 de octubre mostró su fortaleza este año en el país que marcha rezagado en cuanto a ello: México.

Desde hace una semana comenzaron a circular en redes sociales, principalmente en Facebook, una serie de imágenes que convocaban a derribar la efigie de Cristóbal Colón que se encuentra ubicada en la Avenida Reforma, una de las principales de la Ciudad de México. Dicho monumento ya había sido intervenido artísticamente en 1992, cuando se pretendió que ese lugar fuera el epicentro de las celebraciones con las que el gobierno entreguista del momento buscaba dar realce a los 500 años del desembarco de las tropas con las que Colón pusiese la primera pica española en el continente.

Ante la potencia de los movimientos populares, principalmente el feminista, el gobierno progre de la Ciudad de México se decidió por retirar la estatua de Colón, aduciendo que requería mantenimiento. Se había logrado el objetivo. Horas después de dicha remoción, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llamó al diálogo para decidir qué hacer con la estatua y no faltó por ahí la propuesta de que fuese colocada en el patio central del Museo de la Tortura, pues con el navegante genovés desembarcó en América el terror europeo en general y el de la Santa Inquisición en particular.

A esos acontecimientos también habría que sumar la misiva que, por conducto de la Dra. Beatriz Gutiérrez, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo llegar la semana pasada a Jorge Mario Bergoglio en la que le invita a que El Vaticano proceda a ofrecer disculpas por los terribles crímenes cometidos en América en nombre de esa institución.

Claro, en México no faltaron los detractores, gente de mente colonizada que recurrió al mismo argumento desgastado de siempre: que si bien la conquista europea había sido sangrientas... "más sanginarios eran los aztecas". Tal cual.

Pues bien, a estos últimos les dedicamos este artículo de Deia que detalla las actividades llevadas a cabo en Iruñea en contra de la celebración del Día de la Hispanidad para que nos expliquen si eso de los aztecas también aplica.

Aquí la información y algunas imágenes:



Sortu denuncia la celebración "del supremacismo del Reino español"

Sortu, en un acto en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, ha denunciado este lunes, 12 de octubre, "el carácter imperial del reino español". En un acto junto a la plaza del Castillo de Iruñea, los colectivos han derribado dos estatuas de cartón que representaban a Felipe VI y Cristóbal Colón.

Dos figuras representando al rey Felipe VI y Cristobal Colón han sido colocadas en dos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y una vez sobre ellos les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba " L'Estaca".

De esta forma, ha dicho Maider Lazkano, Sortu ha querido hacer visible su negativa a celebrar "el Día del colonialismo supremacista del Reino de España", a celebrar "el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil".

"Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir", afirma la portavoz abertzale.

En el acto han colaborado Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y durante el mismo se han interpretado bailes de Ecuador y Bolivia y dos representantes de África United y Mujeres del Maiz, Anabel Oyana y Jannisa Lamar, han denunciado el perjuicio que ha supuesto el colonialismo para sus pueblos y otros muchos.

Para Beñat Hach Embarek, miembro también de SORTU, el 12 de octubre "es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista".

"El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto", añade, y subaya que el colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo".

 

 





 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario