Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de octubre de 2020

Blokeorik Ez!

Una vez más Euskal Herria es escenario de una manifestación solidaria para con la Revolución Cubana, específicamente, en contra del criminal bloqueo que Washington mantiene unilateralmente en contra de un país soberano, miembro con todas las de la ley de la ONU.

Lean esto que nos reporta Naiz:


Asociaciones cubanas piden en Bilbo el fin del bloqueo económico que sufren desde hace 60 años

Las asociaciones Sierra Maestra, Desembarco del Granma, Acesma y Euskadi-Cuba han denunciado en Bilbo el bloqueo que vive el país caribeño desde hace 60 años, a pesar de que Estados Unidos, Israel y Brasil son los únicos países del mundo favorables a continuar con la situación de ahogo a la economía cubana.

Marcel Pena

Decenas de personas se han reunido este sábado en la Plaza Arriaga de Bilbo con motivo de la fecha fundacional de la Independencia de Cuba para exigir el fin de la situación de bloqueo económico, financiero y comercial que sufre el país caribeño desde hace más de 60 años. Más de 50 sindicatos, partidos políticos y asociaciones, entre los que están ELA, LAB, CCOO, UGT, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos o Ernai, han mostrado su apoyo a la concentración.

En este acto, las asociaciones convocantes Sierra Maestra, Desembarco del Granma, Acesma y Euskadi-Cuba han denunciado en su manifiesto que «este bloqueo ha provocado enormes dosis de dolor y sufrimiento a cubanas y cubanos, con el objetivo expreso de causar desesperación y llegar a derrocar el orden constitucional de la isla».

A pesar del ahogo económico que provoca el bloqueo, han destacado que Cuba sigue ofreciendo «solidaridad a todo el mundo», ya que «solo en esta pandemia, ha enviado 3.700 cooperantes de la salud, el 61% mujeres, a 38 países –varios de Europa–, salvando más de 12.000 vidas».

En relación a las consecuencias del embargo en la economía cubana, Gina Milagros Acea Alfonso, miembro de la asociación Sierra Maestra en Bilbo, ha destacado que «con pocos recursos hemos conseguido sostener un sistema económico que garantice los derechos fundamentales del pueblo cubano».

Por su parte, Raquel Cadet Álvarez, socia de la asociación Desembarco del Granma y de Euskadi-Cuba, ha remarcado «el sentido de solidaridad del pueblo cubano» y ha puesto de ejemplo los proyectos internacionalistas de Cuba en países de África y Sudamérica, como la lucha contra el ébola hace unos años. Aún así, Cadet ha criticado que los grandes medios esconden esos logros, incluidos los datos de la covid-19 en el país, «porque no interesa que salga nada positivo de Cuba».

El 98% de los países, contra el bloqueo

Además, han recordado que «desde hace más de 25 años, es aprobada una resolución de condena del bloqueo por parte del 98% de los países miembros» de la ONU, siendo Estados Unidos, Israel y Brasil los únicos estados que votaron en contra en la última Asamblea General.

En este sentido también han apuntado que el actual gobierno de los Estados Unidos «cada día emite nuevas muestras de desprecio a la Comunidad Internacional abandonando organismos como la OMS, rompiendo acuerdos de control armamentístico e iniciando guerras comerciales».

Cadet Álvarez ha añadido que el bloqueo, «impulsado y financiado por Estados Unidos», también ha significado «el estrangulamiento a la dignidad y al derecho justo de un pueblo para determinar qué sistema social escoger».

Por todo ello, las asociaciones convocantes han pedido a la gente de Euskal Herria, «pueblo noble y generoso que sabe de emancipación y de derechos humanos», que se sume a la lucha contra el bloqueo económico, «una causa extremandamente justa».



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario