Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de julio de 2020

Sin Paridad en Iparralde

Pasemos de la alegría por los recientes resultados electorales a un tema mucho más lúgubre y por lo tanto urgente por resolver, el de la falta de paridad.

Les invitamos a leer lo que nos reporta Naiz:


Las leyes de paridad en vigor hacen pensar a buena parte de la ciudadanía que las corporaciones elegidas en las elecciones de Ipar Euskal Herria son paritarias. Sin embargo en los 158 municipios que están representados en la Mancomunidad Vasca se han elegido como electos a 2.326 ciudadanos, de los cuales 957 son mujeres. Además, solo 28 alcaldías estarán lideradas por mujeres.

Las cuentas permiten desgranar los haberes y los debes que dejan las recién concluidas elecciones municipales en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi.

Por resumir, sabemos que 46 candidaturas que firmaron el pacto para la metamorfosis ecológica propuesto por el movimiento Bizi! gobernarán los próximos seis años.

También que el protocolo para impulsar la normalización lingüística impulsado por Euskal Konfederazioa y Kontseilua cuenta con el aval de 22 candidatos que son hoy alcaldes electos.

¿Cuál es la fotografia de la paridad? Según el recuento exhaustivo ofrecido por Mediabask y Kazeta, una vez investidos la mayoría de los alcaldes y concejales tras la primera vuelta del 15 de marzo y a la espera de que los de los 18 municipios que votaron el pasado domingo tomen su cargo antes del fin de semana, de los 158 municipios vascos (no se cuentan Jeztaze y Eskiula, ya que esos dos municipios zuberotarras no están representados en la Mancomunidad Vasca) solo 28 tendrán como alcalde a una mujer.

A diferencia de la legislatura precedente, en la nueva habrá más mujeres electas. Exactamente pasarán de suponer el 10,7% a ser el 17,7%. Con todo, el camino por recorrer es largo.

Entre los nuevos electos, un 41% son mujeres, pero aunque las leyes de paridad tienen su efecto en las localidades en que se aplican –las de más de mil habitantes, según la regla que ha regido en el último escrutinio– eso no ocurre siempre allí donde no son obligatorias. Para prueba, un botón: las corporaciones de Ürrüstoi-Larrabiley Behauze segirán compuestas solo por hombres.

Forum por la igualdad en Baiona

Aunque cuando se conforme la nueva Mancomunidad –el 17 de julio elegirá a su presidente– habrá una fotografía más exacta, teniendo en cuenta los datos que arrojó la primera vuelta en que se eligieron 140 de los 232 consejeros de la institución de Iparralde, entre ellos había 114 hombres y 36 mujeres.

Se estima que en torno a un tercio de los integrantes del plenario de la Mancomunidad serán mujeres, lo que deja en el debe del nuevo Ejecutivo la tarea de impulsar con mayor decisión el plan de igualdad de que se dotó en su primera y corta legislatura constituyente la nueva institución.

Cabe recordar que a las puertas de las elecciones de marzo, y a iniciativa del Consejo para el Desarrollo, un centenar de agentes de Ipar Euskal Herria celebraron un forum en Baiona del que salió el mandato explícito de garantizar avances efectivos en la paridad en esos comicios.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario