Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de julio de 2020

Ante la Persecución al Euskera

Estamos en pleno Siglo XXI... y Madrid sigue anclado en el Siglo XV.

Los medios de comunicación afines al régimen borbónico franquista se han dedicado a crucificar a los futbolistas Mikel San José y Beñat Etxeberria por haber tenido el atrevimiento, no no, la osadía de haberse dirigido al público recurriendo para ello a ese dialecto pueblerino que tanto atraso ha provocado en las vascongadas.

Algo por cierto muy habitual, no olvidemos lo sucedido a Gaizka Garitano en Almería.

Afortunadamente hay quienes trabajan denodadamente para evidenciar esta estrategia de genocidio cultural.

Les traemos lo que nos informa El Correo:


La iniciativa 'Gu ere bai' reclama respeto para los dos futbolistas ante los insultos recibidos en las redes sociales por no decir adiós también en castellano

Gorka Seco

Representantes de la iniciativa 'Gu ere bai! han denunciado este viernes «los ataques, amenazas y la persecución» que ha sufrido el euskera en el mundo del deporte y se han referido, en concreto, a los insultos que han recibido a través de las redes sociales Mikel San José y Beñat Etxebarria por haberse despedido del Athletic con un mensaje sólo en euskera. «Cuando un jugador dice adiós a un equipo es un momento especial, hay que utilizar la cabeza y el corazón. Beñat y Mikel lo han hecho en euskera, ha sido un adiós lleno de sentimiento, pero a algunos les ha enfadado», ha manifestado Patxi Gaztelumendi, miembro de 'Gu ere bai!' en un acto celebrado junto a San Mamés.

La iniciativa defiende que los deportistas vascos «tienen derecho a expresarse en euskera y sentirse de Euskal Herria«, sea cual sea la disciplina que practiquen. «Queremos animar a todas las personas que practican deporte a que también tengan en cuenta el euskera en esos espacios», ha añadido Gaztelumendi. También se ha recordado el incidente que tuvo Gaizka Garitano cuando todavía era entrenador del Eibar y abandonó la rueda de prensa al ser recriminado por un periodista al responder su primera pregunta en euskera tras un partido contra el Almería. «Sus derechos se vieron afectados».

El bertsolari Jon Maia también ha participado en el acto. Ha mostrado su rechazo a la situación a través de un' bertso' en el que ha denunciado la situación que vive el euskera en el deporte dentro de Euskadi. «Nos hemos reunido en San Mamés para pedir respeto, para que no nos pisen ni nos venzan», ha denunciado el bertsolari.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario