Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de julio de 2020

Etchegaray Ratificado en Baiona

Desde Iparralde recibimos buenas noticias en el tema de la consolidación de una lehendakaritza afín a los ideales de autodeterminación del pueblo vasco, una gran gesta tomando en cuenta el talante jacobino de todos los regímenes franceses desde los tiempos de la revolución burguesa iniciada en 1789.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Por imperativo de crisis sanitaria la sesión de investidura de la Corporación que presidirá durante los próximos seis años Jean-René Echegaray no se ha desarrollado en el salón de plenos del Consistorio sino en la Casa de las Asociaciones. El nombramiento como primer edil de la capital labortana de Echegaray, que ha obtenido 35 votos, lanza la campaña a presidir la Mancomunidad Vasca que elegirá a su presidente el 17 de julio.

Maite Ubiria

La concejal ecologista, adscrita a la mayoría saliente, Martine Bisauta, ha sido la encargada de llamar uno a uno a los 43 consejeros presentes en la sesión de investidura del consejo municipal de Baiona, que extraordinariamente se ha desarrollado esta mañana en la Casa de las Asociaciones y que ha sido retransmitida en directo desde la web municipal.

El aspirante socialista Henri Etcheto y su aliado en la segunda vuelta de las elecciones municipales que tuvo lugar el 28 de abril, el cabeza de lista de Bihar Baiona, Mathieu Berge, han anunciado en ese momento que no tenían intención de presentar candidato alternativo ni de participar en la votación, lo que ha dejado a Jean-René Etchegaray como único aspirante a presidir la Alcaldía.

Cabe recordar que en las urnas el dirigente centrista se impuso por mil votos de diferencia al candidato de la oposición. En 2014 Echegaray solo le sacó 26 votos de diferencia a Etcheto.

A partir de ahí, los concejales y concejalas electos adscritos al grupo de Echegaray han ido depositando su voto en la urna, un acto casi simbólico, ya que a falta de candidato alternativo no era posible ni siquiera una pirueta de última hora.

Ya nada podía apartar a Etchegaray del bastón de mando. Solo cabía esperar a la proclamación del número de votos, donde tampoco ha habido sorpresa: le han apoyado los concejales que le acompañarán en este su segundo mandato, la mayoría presentes en la sala.

35 votos a favor

Bisauta ha leído los resultados: siete concejales no han votado, se han depositado 3 votos blancos, 38 concejales han depositado sufragio, y 35 de ellos han apoyado a Etchegaray.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 19 electos, Etchegaray ha sido proclamado alcalde y ha tomado el micrófono para, en tono emocionado, dirigir un sentido mensaje de agradecimiento a todo el personal saniario y en general de los servicios públicos «que han estado ahí en el momento más difícil para proteger a las y los baionarras», en alusión a la crisis del Covid19.

Ha remarcado después que el resultado de las elecciones del 28J ha sido claro y ha asegurado que interpreta esa victoria como «un impulso para la política que llevamos a cabo» y ha dicho que «esa confianza nos obliga».

Ha agradecido a las personas que le han acompañado en la campaña y ha dicho que «finalizado ese tiempo, tengo claro que un mandato es antes que nada una exigencia, y evidentemente seré exigente sobre el modo de llevar adelante las políticas públicas, empezando por mi mismo, ya que todos los presentes, estemos en el gobierno o en la oposición, nos debemos a las y los ciudadanos de esta ciudad»

Ha centrado su discurso en la necesidad de «construir un modelo de ciudad resiliente, que sea capaz de anticipar y de hacer frente a las crisis», respetuoso con la historia de la ciudad y su anclaje en el territorio y que esté basado en valores de solidaridad.

Ha cerrado su primer discurso con un saludo en euskara, gascón y francés que ha sido recibido con aplausos por los presentes en la sala.

El representante de la oposición, Henri Etcheto, ha dirigido unas palabras al nuevo alcalde, al que ha dirigido «un saludo republicano» y al que ha anunciado que, al igual que han hecho con el voto para investirle, sus concejales tampoco pariciparían en el voto de los concejales de las distintas áreas, «dejando, como corresponde, a la lista mayoritaria designar a las personas que ejercerán las responsabilidades municipales».

En marcha la «tercera vuelta»

La investidura oficial de Jean-René Etchegaray abre la llamada «tercera vuelta» de las elecciones municipales, ya que la Mancomunidad Vasca deberá elegir el 17 de julio a su nuevo presidente, cargo que ha ejercido en los tres años de vida de la institución de Ipar Euskal Herria el propio Echegaray.

Aunque el ya alcalde no se ha pronunciado por el momento al respecto, una vez de recogido el bastón municipal, el anuncio de esa candidatura podría hacerse efectivo en cualquier momento.

Todavía no se sabe si habrá una sola o varias candidaturas a liderar la institución. La respuesta a ese interrogante puede salir de la asamblea general que celebrará Euskal Herria Bai (EH Bai) el 9 de julio.

Lo que es seguro es que, presentando o no candidatura, los abertzales, que han salido reforzados en prácticamente todo el territorio -a excepción de la zona de mayor peso demográfico el BAB (Baiona,Biarritz, Angelu) buscarán aumentar su influencia en la Mancomunidad Vasca.

Labadot elegido en Maule

En la otra capital vasca que votó al alcalde el 28 de junio, Maule, fue investido el comunista Louis Labadot. En su toma de posesión prometió gobernar «para todos los ciudadanos».








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario