Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de noviembre de 2018

GED Convoca a Supervisores Internacionales

El ejercicio de consultas llevado a cabo por Gure Esku Dago tiene dos objetivos muy claros: primero movilizar al pueblo vasco ante una eventual oportunidad de votar por su soberanía como ha sucedido en Montenegro, Escocia y Catalunya y segundo, evidenciar el talante autoritario y conculcador de derechos del régimen español.

Es por ellos que resulta de vital importancia la participación de integrantes de la comunidad internacional que verifiquen la pulcritud de los procedimientos.

En ese tenor, les presentamos este artículo de EiTB con respecto a los prolegómenos de las consultas en diferentes localidades de las cuáles la más notoria es la que se llevará a cabo en Donostia:
 

Estarán presentes, entre otros, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, y Shona McAlpine, secretaria de Independence Convention.

Representantes de las consultas ciudadanas que tendrán lugar el domingo en Donostia-San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, han hecho hoy en Irún un último llamamiento a la participación. Asimismo, han dado a conocer la lista de los observadores internacionales que viajarán a Euskal Herria desde Cataluña, Escocia y Argentina, según ha explicado la plataforma Gure Esku Dago en una nota.

“Tal como dice la vieja canción, el agua siempre sigue su camino. Lo que al principio era un río se ha convertido en mar. Y esta ola ciudadana está llegando a lugares donde nadie esperaba que alcanzaría”, han remarcado los portavoces Nora García (Donostia) y Xabier Martinez (Irun).

“Lo que hace cinco años, cuando nació Gure Esku Dago, teníamos por imposible, ahora es una realidad. Lo hemos conseguido”, ha agregado. Gure Esku Dago llevará a cabo el próximo domingo consultas ciudadanas en Donostia-San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

Según han explicado, las consultas dispondrán “de todas las garantías”: por una parte, un sistema informático evitará que haya votos repetidos. Por otra parte, se ha formado una Comisión de Garantías compuesta por abogados y abogadas, juristas y politólogos y politólogas que se encargará de verificar que se cumple el protocolo establecido “rigurosamente” y de asegurar que las consultas se realizan “con todas las garantías”.

Asimismo, el domingo habrá observadores internacionales “de alto nivel”: desde Cataluña vendrán Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, Gabriel Rufián y Joan Tardá diputados de ERC en el Congreso de España, Aurora Madaula, diputada de Junts per Catalunya en el Parlamento de Cataluña, Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP y Jaume Lopez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra.

Desde Escocia, se acercará Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention, y, desde Argentina, la antropóloga, investigadora y profesora Julieta Gaztañaga.

“Hoy, nos vuelve a unir la voluntad, el deseo de ser un pueblo. Queremos ser un pueblo, decidir como pueblo, y es por ello que situamos nuestras consultas en el mapa de Euskal Herria con una perspectiva amplia y una visión al futuro, más allá del momento y de nuestras propias localidades o capitales”, han recalcado.

“Estamos seguros de que el domingo daremos un paso significativo y haremos una aportación importante al camino que miles de ciudadanas y ciudadanos estamos recorriendo juntos para poder decidir nuestro futuro”, han comentado.

“Nada volverá a ser igual en nuestros pueblos después del proceso de la consulta, porque, en estos últimos meses, hemos derribado infinidad de zarzas y muros que han permanecido durante años, promoviendo así, la convivencia de la que tanto se habla últimamente”, han enfatizado.

“Hemos visto que la necesidad de decidir nos une; une a personas de diferentes edades, ideologías y orígenes; lo cual nos ha hecho sentir que aquello que nos une es más fuerte de lo que pensábamos. Lo que nos une tiene tanta fuerza que, el próximo domingo, las cinco consultas contarán con alrededor de 2.000 personas voluntarias”, han concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario