Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de julio de 2017

Turismo y Euskera

Nos ha parecido interesante esta iniciativa en favor del euskera, la información nos llega por medio de El Diario Vasco:


La iniciativa tiene como principal objetivo conocer la experiencia que los turistas viven con el idioma, para estudiar de cara al futuro qué ofrecerles y cómo

Estos últimos años el aumento del turismo se ha vuelto una realidad en el País Vasco y dicha subida también se ha dejado notar en Zumaia. A ese respecto, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan de Turismo que definirá el modelo de turismo que garantizará los valores y los recursos que posee Zumaia, «un modelo que ponga en valor nuestro patrimonio, nuestro idioma y nuestra cultura».

Cuestionario

En relación a ello, el Consistorio ha diseñado un cuestionario para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo del Plan y conocer así sus propuestas y ha repartido dicho cuestionario en los distintos alojamientos de Zumaia, así como en el Centro de Interpretación de Algorri y en los barcos de las visitas guiadas del Geoparque con el fin de que las y los visitantes que se hospeden o visiten el municipio la rellenen.

Conocer el interés

El objetivo de la citada encuesta es conocer el interés de los turistas hacia el euskera y la experiencia vivida con el idioma durante su estancia en el municipio. Y es que Zumaia está situada en una de las comarcas más euskaldunes de Euskal Herria y en los últimos años se ha incrementado considerablemente tanto el conocimiento como el uso del euskera en el municipio. Señal de ello es que son numerosas las personas que vienen de fuera y hacen multitud de preguntas en torno al idioma en la oficina de turismo.

«En Zumaia somos muy conscientes de que el euskera es uno de nuestros mayores tesoros. Pero, a través de esta encuesta queremos saber si las personas turistas que vienen a Zumaia son también conscientes de eso o si tienen interés en conocerlo», han señalado desde el Ayuntamiento. Los resultados servirán de ayuda, de cara a un futuro, para proponer, estudiar o desarrollar actividades y eventos que fomenten e impulsen el idioma entre las y los turistas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario