martes, 25 de julio de 2017

La Asociación Vasco Navarra de La Habana

En las páginas de El Diario de la Marina nos hemos encontrado con esta joya cubana de la diáspora vasca:


Con una actividad central de confraternización en el Centro Andaluz de La Habana, quedaron clausuradas en la capital cubana las actividades que se realizaron con ocasión del 140° aniversario de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (AVNB).

El evento, celebrado el pasado 16 de julio, fue presidido por la junta directiva de la Beneficencia Vasco Navarra y asistieron un centenar de asociados e invitados.

Entre ellos se encontraban Carlos Gabilondo y Norma Carrizo, ‘embajadores del cine vasco en la diáspora’; Jon Zubiaurre; la titular del Centro Andaluz, Blanca Mª Fernández; y la titular de la Agrupación de Asociaciones Castellano y Leonesas (Ascyl), María Antonia Rabanillo.

Durante la celebración se pronunciaron varios discursos, se entregaron reconocimientos a personalidades y asociados y no faltó el tradicional brindis por el aniversario, acompañado de una merienda-buffet. El evento finalizó con música y baile.

Palabras del presidente

El discurso principal estuvo a cargo de Renato García Egusquiza, presidente de la AVNB, que destacó aspectos de la fundación de la entidad.

“El 26 de febrero de 1877 un grupo de vascos y navarros recibieron la autorización, por parte de las autoridades coloniales, para celebrar una reunión de naturales de las provincias Vascongadas y Navarra con el objetivo de acordar las bases en que ha de fundarse una asociación de beneficencia de vascos y navarros” recordó el titular de la entidad.

“El 25 de abril se efectuó la primera reunión preparatoria en la que se sentaron las bases para la elaboración de un plan y la creación de las comisiones necesarias que se encargarían de confeccionar el reglamento y obtener la inscripción de los socios. En junio de 1877 se celebró la reunión para la elección de la directiva y en julio del mismo año se constituyó oficialmente lo que ha sido hasta hoy la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia” concluyó.

Mensajes y reconocimientos

Durante el acto, Renato García leyó mensajes de felicitación enviados por Azkatasunaren Bidea,  -Universidad Vasca de Buenos Aires-, y el Centro Vasco-Francés Iparraldeko y Eusko Etxea Corpus Christi, entre otros, entidades a las que se hizo llegar el diploma por el 140° aniversario de la entidad.

Además, se entregó un reconocimiento a Carlos Gabilondo y a Norma E. Carrizo, responsables del proyecto Cine Itinerante Vasco, que se desplazaron desde Buenos Aires a la capital cubana para participar en la celebración, al igual que hizo Jon Zubiaurre “que sin pertenecer a ninguna asociación vino solamente para pasar las fiestas junto a nosotros y brindarnos su apoyo y ayuda”.

Asimismo, se reconoció con diplomas la labor de un grupo de familias fundadoras y la del grupo de artesanos ‘Sustrai’ de la propia sociedad.

Semana vasca

Con la presencia del director de la comunidad vasca en el exterior, Gorka Alvares, y el técnico que atiende a la comunidad en Cuba, Andoni Martin, se desarrolló un programa de actividades entre el pasado 8 y 15 de julio con motivo del 140° aniversario de la asociación.

Durante esta semana, centenares de personas participaron en diversos eventos, entre los que estuvieron la inauguración de la exposición fotográfica ‘Presencia vasca en Cuba. Imágenes que lo demuestran’; un ciclo de cine vasco, con la proyección de 4 largometrajes; y dos conferencias en el hemiciclo del antiguo Centro Asturiano de La Habana, hoy Museo Nacional de Bellas Artes (MNB).

La primera de ellas llevaba por título ‘Euskal Herria-Cuba. Ayer y hoy’ y fue  impartida por el historiador y asociado, José M. Arrugaeta, y la segunda, ‘El Templete de La Habana.

Su historia y similitud con la Casa de Juntas de Gernika’, estuvo a cargo del profesor Félix Julio Alfonso López.Otros de los actos celebrados fueron la presentación del grupo de danzas folclóricas ‘Arima’ en la sala teatro del MNB; una excursión a Pinar del Río; una visita a una industria licorera y una vega de tabaco vinculadas con la presencia vasca en la provincia; una expoventa de artesanías confeccionadas por el grupo ‘Sustrai’; una tarde de música tradicional cubana; y un encuentro entre las autoridades del gobierno vasco y un grupo de emigrantes naturales del País Vasco y de la comunidad de Navarra.

140 años de historia

La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia se fundó en La Habana por un grupo de comerciantes vascos en julio de 1877 como una asociación benéfica con sede en la capital cubana.

Su propósito era reunir a todos los naturales de aquellas cuatro provincias hermanas residentes en la isla “para dar apoyo material y moral a sus emigrantes y socorrer a cuantos vascongados y navarros necesiten e imploren el auxilio de la misma”.

La asociación mantuvo desde sus inicios una estrecha vinculación con las comunidades homólogas de la Península Ibérica y del continente americano y hoy en día está considerada una de las más antiguas a nivel mundial junto a las casas vascas de Montevideo, creada en 1876 y la de Buenos Aires, en 1877; y la tercera sociedad de beneficencia de origen peninsular fundada en Cuba.

Entre sus fundadores estuvieron personalidades de primer orden, tal y como lo demuestra su primera junta directiva, compuesta por Joaquín Calbetón, Julián de Zulueta y Amondo, Manuel Calvo y Aguirre, los hermanos Durañona y Goicochea y el alcalde habanero, Pablo de Tapia.

Este último fue su primer presidente y gracias a su generosidad la asociación tiene la cesión del terreno en el Cementerio General Cristóbal Colón en el que se construyó el Panteón Social, inaugurado con el advenimiento de la República de Cuba en el año 1902.

En 1960 la Asociación contaba ya con 924 asociados en más de 100 localidades del país. Actualmente la sociedad cuenta con 554 asociados y de ellos 22 son naturales y 149 son descendientes directos con nacionalidad española.

La junta directiva está integrada por Renato García Egusquiza como presidente; Daniel Aranguren Echevarría como vicepresidente 1°; Mª Margarita Lotina, vicepresidenta 2°; Nancy Granado González como secretaria; y Orlando Fernández Cecilia como tesorero. Los vocales son Mario García Ibarra, Lenier Landa Herrera, Diana Cardoso Abio, Mª Mercedes Menéndez Lotina, Jesús Hormaza Anllo, Silvio Hernández González y Sonia Mirabal Gómez.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario