Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de julio de 2017

Fiebre Westerosi en Euskal Herria

Le hemos estado dando seguimiento a la fiebre por la serie de HBO Game of Thrones - Juego de Tronos - en Euskal Herria a raíz de que se filmaran escenas de la más reciente temporada en Gaztelugatxe, Barrika y Zumania, situación bastante curiosa pues la serie ya había granado en Errege Bardeak e incluso ya había considerado a Hondarribia para ser una de sus locaciones.

Así que pasemos a enterarnos de los que nos relata este reportaje dado a conocer por Noticias de Araba - herrialde que junto con las tres de Iparralde todavía no ve pasar por sus paisajes naturales o citadinos a los westerosi, por cierto -:


"Zumaia y San Juan de Gaztelugatxe van a tener turistas de por vida gracias a 'Juego de Tronos", afirma Ibon Pérez

Rosana Lakunza

La séptima temporada de Juego de Tronos se ha convertido en la pasión veraniega de millones de espectadores de todo el mundo. Pero es especial para los habitantes de las localidades en las que se ha grabado. Euskadi (concretamente Gipuzkoa y Bizkaia) fue uno de los puntos calientes de la serie. Las primeras imágenes han dado para todo tipo de comentarios, algunos no muy positivos.

Las localizaciones de San Juan de Gaztelugatxe, Barrika y Zumaia concitaron un interés inusitado, sobre todo si se piensa que en estos lugares se grabaron secuencias importantes para una de las series más vista y la más premiada de la historia de la televisión a nivel mundial. Sin embargo, algunos espectadores se han sentido defraudados al no reconocer tal y como son estas localizaciones. Uno de los principales activos de esta serie es el juego que hacen los creativos con los efectos especiales. DEIA ha recorrido lo que fueron esas grabaciones de la mano Ibon Pérez, periodista vasco de largo recorrido en cadenas televisivas -ahora trabaja como reportero en Telemadrid- que participó en las grabaciones de Zumaia y Cáceres como asistente de localizaciones y de efectos especiales y tuvo una relación muy estrecha con el equipo de HBO: “He visto lo que se ha emitido de la serie y es todo tan mágico y tan digital que no me creo que yo haya trabajado en esta serie. No me perdí ni el estreno especial que se hizo en Callao (Madrid)”, señala.

El primer capítulo emitido mostró un plano de San Juan de Gaztelugatxe que muchos espectadores ávidos de ver cómo había quedado uno de los enclaves vascos más populares y espectaculares criticaron señalando que no lo reconocían: “Es algo que ha ocurrido en todas las localizaciones donde se ha rodado. También en Malta ha habido polémicas sobre si se identifica o no. Nos tenemos que quedar con que San Juan de Gaztelugatxe fue trending topica nivel mundial y esa desilusión de no ver el paisaje tal y como es en realidad se va a traducir en rentabilidad para la zona. Zumaia y San Juan de Gaztelugatxe van a tener turistas de por vida gracias a Juego de Tronos”.

“Reconocibles”

Está convencido de que las imágenes que han salido de los paisajes vascos son totalmente reconocibles a pesar de los efectos especiales aplicados: “En el caso de Zumaia se ha añadido una fortaleza digital, eso ha desilusionado a la gente que pensaba que iba a salir San Telmo. A pesar de todo, se reconoce perfectamente el flysch de Itzurun, la playa donde se grabó; están las cuevas también, que van a tener una especial importancia toda la temporada, pero no puedo decir más”. Ibon Pérez señala que la desilusión tras el primer capítulo quedará totalmente borrada con los siguientes. “Hay que fijarse en las imágenes porque Gaztelugatxe se reconoce perfectamente, otra cosa es que se pretenda ver tal y cómo es”. Parece que Euskadi ha sido descartada como escenario de la octava temporada. Pérez no es rotundo en este punto: “Sé que están viajando por todo el Estado: Asturias, Sevilla... y que también han vuelto por Euskadi, pero no se sabe nada con seguridad. No acabaron muy a gusto en HBO porque la gente era muy indiscreta. Los paisajes, al tener montañas, permitían que la gente viera todo desde arriba”.

El periodista vasco relata cómo era su relación con Juego de Tronos antes de la serie: “Siempre he sido muy fan de El señor de los anillos. Antes de la serie, yo salía con una persona que siempre me hablaba de los libros de Juego de Tronos, yo no prestaba atención. Años más tarde, cuando la ficción se hizo famosa y era muy popular, me enganché y me convertí en fan. Trabajar en esta producción ha sido como un sueño hecho realidad”. Ahora lamenta saber más de lo que debe de la serie por haberla visto desde dentro en la grabación. ¿Nos cuenta algo de lo que va a pasar? “No, claro que no. No puedo y no quiero, para mí no hay sorpresas pero para los millones de espectadores que la están viendo aún faltan muchas. Lo que sí puedo decir es que no se han escatimado medios para rodar esta temporada, ha tenido muchos más que las anteriores. A los espectadores vascos les puedo decir que estén atentos. Todavía quedan escenas relevantes de San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia. También queda por ver una de las batallas más caras de la historia de la televisión, si no es la más cara”. Ibon Pérez cree que estará en el próximo rodaje, puede que a principios de 2018, pero no sabe exactamente dónde.

También habla de la cercanía de algunos actores y comenta la preocupación de Emilia Clarke por el peso que transportaban los miembros del equipo de producción. “Peter Dinklage era muy cercano y podía hacer chistes sobre la prensa, la prensa que incordiaba. Estaban muy protegidos las 24 horas, pero puedo decir que ninguno era un divo, eran gente cercana. Al final, se hizo una fiesta de todo el equipo y los actores estuvieron bailando y disfrutando como el resto”.

Tarta-dragón

Recuerda también el cumpleaños de Emilia Clarke: “Cumplía 28 años justo cuando estaba rodando en San Juan de Gaztelugatxe y le regalamos una tarta con forma de dragón. Ella subió una foto a Instagram. Es una mujer muy accesible y simpática. La mayoría de los actores lo fueron. Es tal la experiencia que después de haber trabajado con ellos, ahora te diría que incluso lo habría hecho gratis. Sé que hay gente dispuesta a hacerlo”. Dispuesto a repetir, habla del intenso trabajo que han realizado desde los equipos de producción: “Hemos metido horas, empezábamos a las seis de la mañana y nos podían dar las once de la noche. Hemos visto amaneceres espectaculares. Todo ha sido intenso, pero también he de reconocer que me he sentido bien pagado”. Comenta que haber participado en Juego de Tronos ha conseguido que su currículo laboral haya mejorado mucho: “Creo que ahora cuando lo mando me toman más en serio. Esta serie me ha abierto puertas. En eso estoy encantado, tengo doce años de experiencia detrás y este trabajo en una serie de tanto éxito me ha dado mucho”.

Ibón Pérez, un trotamundos televisivo, ha estado recientemente en el programa que ha emitido La 1 la noche de los sábados, No es un sábado cualquiera. Ahora está en Telemadrid, es reportero de Aquí Madrid. Nació en Lekeitio y dice que tiene su corazón partido entre Lekeitio, Bilbao y ahora Madrid.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario