Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de marzo de 2013

La «Chapuza Jurídica» de Eguiguren

Sin mayores preámbulos traemos a ustedes esto publicado por Naiz:


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazará mañana la sentencia 197/2006 que alarga la estancia en prisión porque es «una chapuza jurídica». Ha defendido además que Arnaldo Otegi debería estar en libertad y que mantenerlo preso es «un escándalo» y «hace daño a España».

Jesús Eguiguren fue entrevistado ayer en el programa ‘De Boca en Boca’ de ETB2, tras la emisión del documental ‘Memorias de un conspirador’ en el que es protagonista.

El presidente del PSE ha abordado la política penitenciaria, la doctrina 197/2006, la situación de Arnaldo Otegi y el proceso abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, entre otros temas.

Sobre la vista que tendrá lugar este miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Egiguren ha opinado que la Gran Sala rechazará la conocida como ‘doctrina Parot’, ya que es «una chapuza jurídica».

Respecto a Arnaldo Otegi, considera que es «un escándalo» que siga en prisión, tanto desde el punto de vista jurídico como político. «Según la jurisprudencia, una vez cumplida la mitad de la condena puede salir fuera; ya ha pedido eso pero el Tribunal Constitucional no lo ha tramitado, eso no es cumplir la ley. Se está haciendo mal y daño a España teniendo a esos líderes en la cárcel», ha indicado.

Para Eguiguren, al Estado español «la paz le pilló con el pie cambiado. Muchos parece que se sentían defraudados totalmente de que venía la paz, no entendieron lo que pasó, se sintieron perdedores, creyeron que ganó ETA porque Bildu sacó unos cuantos votos más. Creo que no se ha digerido todo esto», ha señalado, para insistir en que «es un escándalo que Otegi esté en la cárcel» y preguntar lo siguiente: «¿Usted imagina que Suárez hubiera metido en la cárcel a Carrillo? Legalmente tenía obligación de meterlo y no lo metió porque era un hombre que venía a hacer la democracia en España. Si a Felipe González lo hubieran metido en la cárcel igual ahora nosotros estaríamos defendiendo una revolución armada y la autodeterminación».

El dirigente del PSE cree que mantener prisioneros a los líderes de un partido es «una estrategia para que esa formación política no contribuya al bien del país».

Sobre el proceso abierto tras el cese de la actividad armada de ETA, opina que «no queda mucho para negociar ya, lo único que queda es resolver los temas que han quedado pendientes de un conflicto que ha sido cruel y largo». A su entender, «negociar no se puede negociar ya, se trata de que a los presos les den una salida, las armas...».

Además, queda la «cuestión simbólica de que ETA diga que se acabó y ‘me disuelvo’, luego no se disuelven pero por lo menos que lo digan».

Para Eguiguren, el Gobierno español, «si fuera inteligente, debería buscar que eso se produjera cuanto antes, porque con esas cosas no se puede jugar». Considera que «en un país razonable todos tendrían que mover ficha» y ETA, «lógicamente, tiene la mayor responsabilidad».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario