Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de marzo de 2013

18.Korrika en Leipzig

Euskal Kultura está llevando a cabo el seguimiento de 18.Korrika alrededor del mundo y hoy nos trae esto desde Alemania:


El Instituto Vasco Etxepare ha creado este año un lectorado de Lengua y Cultura Vasca en la ciudad alemana de Leipzig y durante el primer semestre más de 40 alumnos han participado en sus clases. La semana pasada esos estudiantes se sumaron a Korrika 18, la carrera popular en favor del euskera, con un recorrido festivo por el campus de la universidad. La reivindicación llegó hasta la Feria del Libro de Leipzig, conocida por su sección de Anime y Manga y el desfile de 'otakus' disfrazados de sus personajes. Muchos de ellos mostraron su apoyo a Korrika, animados por un Harry Potter euskaldun.

El lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Universität Leipzig ha comenzado con fuerza, bajo la dirección del profesor Unai Lauzirika. En este primer semestre han participado en las clases cerca de medio centenar de alumnos, que además de aprender euskera han profundizado en diversos aspectos de la cultura vasca, especialmente en historia y antropología. "De cara al verano se ofrecerán más asignaturas (música vasca, cine...) y ya estamos preparando varias actividades", ha explicado Lauzirika a EuskalKultura.com.

Dentro de ese esfuerzo por profundizar en la cultura vasca, la semana pasada los alumnos aprendieron sobre Korrika y organizaron un acto especial para sumarse a la decimoctava edición de esta carrera popular en favor del euskera. Un nutrido grupo de alumnos recorrió el campus de la universidad, portando los típicos petos de Korrika y la pancarta de esta edición. El recorrido llegó hasta el edificio de la Ópera de la ciudad.

Sin embargo, los actos en favor de Korrika no acabaron aquí, y nos han dejado las que serán, sin duda, algunas de las imágenes más curiosas de esta edición. Korrika estuvo presente en la Feria del Libro de Leipzig, que se celebró del 14 al 17 de marzo y es una de las más importantes de Alemania, después de la de Fráncfort.  La feria de Leipzig es conocida por su sección "Anime-Manga Fans", un punto de encuentro al que acuden cada edición cientos de aficionados a los comics y dibujos animados japoneses.

Entre estos aficionados estaba uno de los alumnos del lectorado, un estudiante de euskera que se disfrazó de Harry Potter y posó con todos sus amigos junto a la pancarta de Korrika. Otros muchos otakus --fans del manga que se disfrazan de sus personajes favoritos-- se animaron también, y la carrera euskaltzale se ganó algunos de sus colaboradores más curiosos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario