Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de febrero de 2013

Nace Sortu

Casi todo los medios en castellano han publicado notas similares a esta publicada en El Occidental, advertencia, se trata de un cable generado por AFP así que ya pueden imaginar el lenguaje:
 
El partido independentista vasco Sortu, creado por militantes de la ilegalizada Batasuna, se inauguró oficialmente este sábado en Pamplona, en el norte de España, mientras la vía política gana terreno en el independentismo frente a la vía armada de ETA.
Cerca de 300 delegados venidos del País Vasco español y francés acudieron al congreso constituyente de Sortu, que escogió entre sus principales responsables a antiguos dirigentes de Batasuna, prohibido en España desde 2003 y disuelto en Francia en enero.
"La libertad plena es nuestro objetivo", dijo desde la tribuna el nuevo presidente del partido, Hasier Arraiz Barbadillo, de 39 años y exmiembro de Batasuna.
"Los Estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria (País Vasco) y siguen negando su derecho a la libre determinación", declaró en una carta Arnaldo Otegi, uno de los antiguos dirigentes de Batasuna, en prisión desde 2009 y elegido el sábado secretario general de Sortu.
Otegi, uno de los referentes políticos actuales del independentismo vasco, cumple una pena de seis años de prisión por haber intentado reconstruir la dirección de Batasuna.
Otros nombres insignes del partido, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, también fueron designados para cargos de responsabilidad en la nueva formación.
Debido a sus vínculos con Batasuna, Sortu fue prohibido por la justicia española en 2011 antes de ser legalizado por el Tribunal Constitucional en junio de 2012.
En este tiempo, la izquierda independentista radical vasca se consolidó en la escena política española mientras se debilitaba la banda armada ETA.
La organización separatista vasca anunció el 20 de octubre de 2011 el fin de la violencia, pero rechaza disolverse y entregar las armas como reclaman los gobiernos español y francés.
El lunes, el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como "Txeroki", mostró su arrepentimiento hacia las víctimas sin "ninguna responsabilidad en el conflicto" en la apertura de su juicio en París.
El Gobierno español rechazó este arrepentimiento, calificándolo de una "puesta en escena" antes del congreso de Sortu.


Para los que no están acostumbrados al manejo de los términos por parte de la prensa internacional les avisamos que Sortu no tienen ninguna intención de participar en procesos políticos en el estado español o en el estado francés, es un partido que busca dar opciones políticas a los vascos y punto, de cualquier lugar de Euskal Herria, ya sea Hegoalde (denominado "país vasco español" en la nota) o Iparralde (denominado "pais vasco francés").



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario