Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de febrero de 2013

Liberar la Política


Les compartimos al llamado para unirse al movimiento social en favor de la liberación de los cinco de Bateragune. Aquí la nota al respecto publicada en Gara:


La misma semana en que se ha ordenado reabrir la investigación por un acto celebrado ante la cárcel de Logroño en enero de 2012, la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu» ha vuelto a convocar una concentración en el mismo lugar para pedir la puesto en libertad de los encarcelados por el «caso Bateragune». La cita, el 2 de marzo al mediodía.
La plataforma popular «Arnaldo askatu, politika askatu» (Liberad a Arnaldo, liberad la política) y familiares de los encarcelados por el caso Bateragune -Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez-, han convocado una concentración para el próximo 2 de marzo, a las doce del mediodía frente a la cárcel de Logroño, para exigir su puesta en libertad.
En rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, los representantes de la plataforma Camino Saiz y Asier Zengotita indicaron que ya cuentan con el permiso pertinente de la Delegación del Gobierno español en La Rioja para la realizar la concentración ante el centro penitenciario, donde están encarcelados Otegi y Rodríguez.
A la concentración se han adherido la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar, Elkarri, LAB, ELA y STEE-EILAS, además de diferentes personalidades a título individual como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardá.
Los convocantes reclaman «la inmediata puesta en libertad de los cinco encausados por el caso Bateragune» y «el acercamiento de presos políticos a Euskal Herria y la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena, que se cumpla, en definitiva, las leyes aprobadas por el Estado español».
Además de esta concentración tienen previstas otras iniciativas, entre las que destaca su intención de solicitar una reunión con el recién nombrado director Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, para que «dé prioridad en su agenda a la solución de esta flagrante injusticia».
«¿Cómo es posible que un Estado que se jacta de ser democrático detenga y meta en la cárcel, por el simple hecho de actuar en política, a ciudadanos vascos, adversarios políticos, con la excusa de ETA?», se preguntaron.
«Estamos seguros de que en el proceso de paz y normalización política es necesario e imprescindible la implicación de toda la sociedad, incluida la de Sonia, Rafa, Miren, Arnaldo y Arkaitz», manifestaron.
Reapertura
Esta convocatoria se produce la misma semana en que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española haya ordenado al juez Fernando Andreu reabrir la investigación de un acto similar celebrado en el mismo lugar el 28 de enero de 2012 y en el que tomaron parte, entre otros rostros conocidos, diputados de Amaiur y ERC.
En su auto, la sala estimaba un recurso de Dignidad y Justicia contra el archivo de estas diligencias decretado en marzo de 2012 por el juez Andreu, ya que «no cabe duda de que los hechos revisten un cierto grado de relevancia penal, susceptible como mínimo de justificar una apertura de diligencias previas de investigación».



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario