Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de enero de 2013

Llamamiento Internacionalista por l@s Pres@s




Se acerca el sábado 12 de enero de 2013, fecha marcada en los calendarios vascos para salir a las calles a defender los derechos de los presos y refugiados políticos vascos. Aquí les compartimos este texto publicado en Kaos en la Red donde se invita a una acción solidaria internacionalista para ese día:

Pakitoarriaran.org
El próximo día 12 de enero se celebrará en la ciudad vasca de Bilbo (Bilbao) una gran movilización de apoyo a los presos políticos vascos. A la fecha, dicha convocatoria cuenta más de 500 adhesiones de partidos políticos, organizaciones juveniles, sindicatos, organizaciones populares.
Tras más de 50 años de enfrentamiento armado, el conflicto que enfrenta a Euskal Herria (País Vasco) con los estados español y francés, entró en una nueva fase cuando la organización armada revolucionaria vasca ETA anunció un alto el fuego definitivo el 20 de octubre del 2011.
Pese a esta declaración de incalculable calado político, la respuesta de los estados español y francés ha sido el inmovilismo político y el continuismo de la represión contra los-as revolucionarios vascos.
El mayor exponente de esta situación es que transcurrido mas de un año de la declaración histórica de la organización revolucionaria ETA, los estados español y francés siguen afincando su estrategia represiva en el eslabón más castigado de la resistencia vasca: los presos y presas políticos-as. Así las cárceles españolas y francesas siguen haciendo de campo de exterminio de la disidencia vasca.
La llamada “Doctrina Parot” que sólo es una forma encubierta de condena a cadena perpetua de los-as militantes revolucionarios vascos, la “Dispersión” que busca anular al preso trasladándolo a la cárcel más lejana a su lugar de origen (en algunos casos más de 1.000kms) y a la vez castigar a la familia del preso-a obligándoles a realizar miles de kilómetros para una visita de una hora, la negativa a liberar a presos-as con enfermedades incurables o en muchos casos terminales, las palizas a los presos, o los castigos en celdas de aislamiento… son sólo algunos de los exponentes de cómo los gobiernos español y francés han decidido mantener su “política de guerra” contra el Pueblo Vasco.
Así la declaración histórica de ETA no ha dado paso al final de una fase violenta del conflicto político, sino que ha supuesto solamente la desaparición de una de las violencias. Sin embargo, la expresión más violenta de dicho conflicto sigue latente y es la violencia represiva que históricamente han ejercido los gobiernos español y francés contra Euskal Herria.
Hoy cuando la izquierda independentista y revolucionaria vasca, junto a la inmensa mayoría de la sociedad ha trazado una nueva estrategia que permita superar la fase armada del conflicto que les enfrenta a los imperialismos español y francés; es quizás cuando la solidaridad internacional e internacionalista es más necesaria que nunca.
Hoy, Euskal Herria necesita la solidaridad de todos-as los revolucionarios del mundo y desde la Fundación Pakito Arriaran creemos que la mejor forma de hacer “práctica” esa solidaridad es mostrar nuestro apoyo a los-as presos políticos vascos.
Es por ello que hacemos un llamado a todas las organizaciones populares de Latinoamérica a dar su apoyo a la gran movilización del día 12 en Bilbo, a sumarse al “Tuitazo internacionalista” en solidaridad con los-as presos políticos vascos que se celebrará los días 10 y 11 de enero mediante el hashtag #libertadpresosvascos, e igualmente a cualquier iniciativa que cualquier organización pueda llevar adelante en su país de origen. Por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, personalidades, movimientos políticos y sociales que quieran sumarse a esta iniciativa a comunicarse con nuestra fundación a través del correo electrónico info@pakitoarriaran.org

¡LLENAR LAS CALLES PARA TUMBAR LOS MUROS Y VACIAR LAS CARCELES!
¡SOLIDARIDAD CON L@S PRES@ POLÌTIC@S VASC@S!

¡LOS DIAS 10 Y 11 LLENEMOS LA RED DE SOLIDARIDAD!
 

HORARIOS  PARA EL “TUITAZO INTERNACIONALISTA”
10 y 11 de enero
 
Horario:
Venezuela:                  4’30 a 5’30pm
Euskal Herria:             10pm a 11pm
México:                      3’00pm a 4’00pm
Guatemala:                 3’00pm a 4’00pm
El Salvador:               3’00pm a 4’00pm
Honduras:                  3’00pm a 4’00pm
Nicaragua:                 3’00pm a 4’00pm
Costa Rica:                3’00pm a 4’00pm
Cuba:                        4’00pm a 5’00pm
Panamá:                    4’00pm a 5’00pm
Colombia:                 4’00pm a 5’00pm
Ecuador:                   4’00pm a 5’00pm
Perú:                         4’00pm a 5’00pm
Bolivia:                      5’00pm a 6’00pm
Puerto Rico:              5’00pm a 6’00pm
Chile:                        6’00pm a 7’00pm
Argentina:                 6’00pm a 7’00pm
Paraguay:                 6’00 pm a 7’00pm
Uruguay:                  7’00pm a 8’00pm
Brasil:                      7’00pm a 8’00pm (Brasilia)


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario