Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de octubre de 2012

Ecos Escoceses

Como fichas de dominó van cayendo las excusas que antepone el estado español a la demanda de los pueblos encarcelados en el jacobino esperpento que es el estado español. La primer ficha cayó en Escocia, y amenaza con recorrer muchos rincones de Europa. Aquí una nota al respecto publicada en la página de Qué:


La Izquierda Abertzale ha considerado que el acuerdo firmado entre el Reino Unido y Escocia, que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa antes del fin de 2014, "pone en serios aprietos" la posición española y ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a tener que explicar a lo largo y ancho de Europa por qué el derecho de autodeterminación es un derecho democrático en el Reino Unido y mientras tanto en Catalunya y Euskal Herria se amenaza con los tanques".
Los portavoces de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han asegurado sentir "envidia sana" ante el acuerdo "histórico" firmado entre el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, que "se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un ejercicio netamente democrático".
De este modo, se han preguntado "por qué lo que es posible acordar entre Escocia y el Reino Unido en el corazón de Europa no es posible entre nuestro pueblo y el estado español".
En ese sentido, han reiterado que la izquierda abertzale lleva "décadas" planteando la necesidad del diálogo y el acuerdo para "cerrar definitivamente el conflicto político" y han lamentado que la respuesta "ha sido y es la del portazo".
"El gobierno de Rajoy está actuando con desprecio ante las iniciativas de la IA y la petición mayoritaria de la sociedad vasca que exige la solución definitiva del conflicto en clave de democracia y justicia", han recalcado.
En su opinión, "hoy más que nunca", esta posición de "cerrazón y boicot" a una salida democrática al conflicto sitúa al Ejecutivo del PP en una situación de "soledad política absoluta y como último reducto que se resiste a la vía de las soluciones democráticas que están adoptando e impulsado diferentes países europeos".
Por ello, han manifestado la necesidad de que el Estado español que acometa "una segunda transición reconociendo el derecho de las nacionalidades históricas vasca, catalana y gallega a decidir su futuro" porque, según han dicho, "solo desde este parámetro podrá homologarse a la realidad Europea en clave democrática y el respeto de todos los derechos".
Asimismo, han expresado la "responsabilidad" que tiene la Izquierda Abertzale "romper las posiciones de cerrazón y boicot del Estado español y hacer variar en 180 grados sus posiciones con el objetivo de que articule las medidas necesarias para el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".
Preguntado por las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que consideraba que un referéndum en España como el planteado en Escocia "no es posible en el ordenamiento constitucional español", Barrena ha afirmado que "ningún marco legal puede estar por encima de la voluntad mayoritaria de un pueblo, no puede ser dique de contención para la voluntad popular".
Finalmente, han vuelto a realizar el emplazamiento a PNV, PSE-EE, PSN y Geroa Bai para, una vez pasadas las elecciones, implementar un acuerdo de mínimos que tenga en cuenta "el reconocimiento de nuestro pueblo y el derecho a decidir".


Lo de García-Margallo sería para risa loca, si no fuese por la tendencia a la violencia desbocada del régimen borbónico-franquista.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario