Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de octubre de 2012

YouTube | La Izquierda Vasca Avanza

Les presentamos este video de la entrevista que Mikel Errekondo ha compartido con Dick Emanuelsson, misma que se ha llevado a cabo durante el Foro Social de Sao Paulo en Caracas, Venezuela:

.
.


La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia

Por Dick & Mirian Emanuelsson | Trascripción Ingrid Storgen

Leer toda la entrevista en:
http://www.anncol.eu/index.php/el-mun...

Éste domingo 21 de octubre, 2012, se realiza elecciones regionales en Euskal Herria, el País Vasco. Sobre ese tema y la crisis económica, las grandes movilizaciones de las masas en el estado español u otros temas, conversamos con el diputado del pueblo vasco, XABER MICHEL RECONDO, representante de la de la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid.

DE: ¿No es un poco contradictorio eso de estar utilizando el congreso de Madrid como una plataforma? Porque Amaiur, la organización de la izquierda vasca, fue la representación política más votada en el País Vasco en las elecciónes del año pasado al congreso en Madrid.
Xaber Michel Recondo (XMR): La organización Amaiur está compuesta por cuatro partidos: Izquierda Soberanista, Alkartasuna, Altenatiba, Aralar, y otros partidos de la Izquierda Abertzale. En concreto, represento a la Izquierda Abertzale y fui elegido en las elecciones generales de noviembre de 2011 por la provincia de GUISCON en la que obtuvimos diputados y senadores. En total somos 7 diputados y 3 senadores que estamos trabajando en el congreso de los diputados de Madrid y en el senado.
-- Y es cierto que puede parecer una contradicción por cuanto no reconocemos a las instituciones españolas, pero decidimos ir a trabajar porque estamos viviendo un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que se ha abierto luego del fin definitivo de la lucha armada de ETA como consecuencia de la Declaración de Aiete y de la petición que se hizo desde la hoja de ruta de la declaración de Aiete y entendemos que Madrid, el congreso y las decisiones del estado en esta coyuntura de nuevo tiempo y esperanza puede ser un espacio de trabajo interesante para impulsar y trabajar para resolver el conflicto político vasco.
Rajoy les niega crear bancada parlamentaria

DE: ¿Ha sido posible crear una bancada o grupo parlamentario vasco con algunos otros grupos más pequeños allá?
XMR: Veo que estás bien enterado. Esto ha sido un elemento más que podemos añadir al primero, que fue que el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, quien se negó a atendernos como hizo con el resto de los grupos parlamentarios. Directamente se negó a acogernos, sin embargo el rey sí que lo hizo y el grupo parlamentario que es el elemento de trabajo por antonomasia, se nos negó, utilizando excusas banales. Porque el reglamento fue aplicado de hecho y aplicado no solamente y racionalmente por los antecedentes que ha habido. Nosotros tendríamos derecho y todo el mundo así lo aclamó y nos defendió, por el hecho de tener un grupo parlamentario propio como para poder actuar como cualquier otro grupo, como podría ser el Partido Popular. Eso fue un ejemplo más de la política obstruccionista del gobierno del partido popular para la línea de la izquierda soberanista y la izquierda que defendemos.
-- Pero existía la posibilidad de que pudiéramos unirnos con RC o con otro partido para obtener esa mayoría suficiente. Sin embargo optamos por ir de manera independiente para poner de alguna manera en brete esa voluntad del gobierno. Cosas que evidentemente esa voluntad ha dejado claramente visible la intencionalidad de obstruir nuestra actividad política, así lo declaró la mesa del congreso y nosotros como consecuencia hemos introducido un recurso constitucional para recurrir a reclamar. Incluso el partido popular lo reconoce que llevará un tiempo para que podamos intervenir como grupo parlamentario.

Elecciones regionales éste domingo 21 en Euskal Herria

Entrevista exclusiva a Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario