Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hostigan a la Compañía Jaizkibel

Una vez más el machismo ha imperado, lean esta nota publicada en La Vanguardia:


La portavoz de la Mesa Feminista de Alternatiba, Begoña Vesga, ha denunciado la decisión de la Consejería de Interior de prohibir el recorrido solicitado por la compañía Jaizkibel en los ensayos de cara al alarde del próximo día 8 y ha considerado "intolerable" que el Gobierno vasco "vuelva a atacar" al alarde mixto.
En un comunicado, ha calificado de "lamentable" que desde las instituciones públicas "que tienen obligación de velar por los derechos de las personas y de impedir, por tanto, la discriminación contra las mujeres, vuelvan a apostar por invisibilizar y marginar a las personas que apuestan por el alarde público y participativo".
Vesga ha recordado que Alternatiba ya denunció el pasado año el "ataque" que supuso la prohibición a la compañía mixta de atravesar "una de las partes más significativas" de su recorrido habitual, pero tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, favorable a la compañía Jaizkibel, que tachó de "arbitraria" la orden del departamento del por aquel entonces consejero de Interior Rodolfo Ares, "es aun más grave que vuelvan a producirse semejantes prohibiciones".
La representante de Alternatiba ha mostrado la solidaridad y el respaldo de su organización a la compañía Jaizkibel y ha exigido al Gobierno vasco "que cesen los ataques y que expliquen quién y por qué se dan esta clase de órdenes bajo el caduco pretexto de preservar el orden público". 
Asimismo, la portavoz de la Mesa Feminista ha instado a Emakunde a dar "un paso más allá de otorgar premios" a los alardes de Hondarribia e Irún y que cumpla lo prometido el pasado año cuando "anunció que intentaría garantizar que la compañía Jaizkibel recuperara su recorrido habitual". Además, le ha reclamado que "pida cuentas ante actuaciones de Lakua que atentan contra la participación libre y democrática de las mujeres en una fiesta pública y popular".
Finalmente, ha arropado a las personas que "llevan más de 15 años en la comarca del Bidasoa reivindicando unas fiestas democráticas, y libres de discriminación", llamando a la ciudadanía a "que siga apoyando su labor y compromiso en la calle, participando de los alardes públicos e igualitarios".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario