Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de enero de 2011

ETA: Alto el Fuego Permanente, General y Verificable

El día más temido para la oligarquía madrileña ha llegado. Un cataclismo en lo más profundo de sus cobardes corazones, los miembros de la élite española ahora se saben desarropados, expuestos en su pútrida realidad en el foro internacional así, de golpe y plumazo. Y ni siquiera podrán decir que no lo veían venir por que sí que sabían puesto que en las negociaciones necesarias para llegar a esta conclusión  participaron agentes políticos del ámbito internacional, mismos que estaban obligados a consultar con Madrid (y con París por supuesto) ciertas cuestiones. Tan lo sabían Juan Carlos Borbón y sus esbirros que por eso fuimos testigos de un recrudecimiento en la crueldad y la estulticia en los últimos meses, tan lo sabían que están tramando como encerrar a algunos de los que participaron en las negociaciones por diez años, o más.

Pero aquí lo tienen, vía La Jornada, el llamado de ETA a una resolución pacífica y democrática del conflicto político generado por la negativa de los estados español y francés de respetar los Derechos Civiles y Políticos del pueblo vasco, reconocimiento que forzosamente llevaría a iniciar el proceso de descolonización de Nabarra.

Aquí los dejamos con la nota, ojo, es un cable de las agencias noticiosas y contiene lenguaje que no va de acuerdo con la línea editorial de La Jornada:
Anuncia ETA un alto 'permanente' al fuego

Declaró su compromiso con el proceso de solución al conflicto vasco y el fin de la lucha armada.

Reuters/AFP

El grupo separatista vasco ETA anunció el lunes un cese al fuego permanente y verificable, según publicó en su página web el diario local Gara, tres meses después de que la organización dijera que pondría un alto a sus ataques armados.

El grupo, que ha causado la muerte de más de 850 personas en medio siglo de lucha armada por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, se ha visto reducido por arrestos y un aumento del apoyo entre los vascos a un proceso político legal.

"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional", sostuvo el comunicado leído por un vocero encapuchado, flanqueado por otras dos personas también encapuchadas y que se difundió en español, inglés y lengua vasca.

"Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", agregó el vocero.

El anuncio supone un avance en la declaración de intenciones del grupo, que el pasado 5 de septiembre ya había declarado un cese de las acciones armadas calificado de insuficiente por Madrid, que exigía la renuncia a la violencia para siempre.

En una rueda de prensa de final de año, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró esta postura y dijo que su administración no esperaba más que el abandono definitivo de la violencia y el cese total y absoluto de la misma.

"Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria", agregó el comunicado del grupo.

En marzo del 2006, ETA declaró un alto el fuego permanente e inició un proceso de paz que el gobierno de Zapatero dio por terminado cuando la banda causó la muerte de dos personas en diciembre de ese año tras un ataque con coche bomba en el aeropuerto de Madrid.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto comparecer a las 14:00 horas locales (13:00 GMT) ante los medios de comunicación para reaccionar a este anuncio de la organización separatista, cuya anterior decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas había sido acogida con bastante escepticismo.

ETA, cuyo último atentado en suelo español se remonta a unos 17 meses, ha mantenido desde entonces esta tregua tácita, que parece ahora reforzarse en una decisión unilateral, por primera vez, fuera de un contexto de negociación con el ejecutivo español, que se niega a entablar conversaciones con la organización armada vasca.

ETA que en 1969 cometió su primer atentado mortal, se encuentra desde hace varios meses bajo la presión de su brazo político, Batasuna, para que anuncie un alto el fuego en regla y verificable.

Batasuna, ilegalizada en 2003 por la justicia española debido a sus lazos con ETA, confía en que un alto el fuego verificable internacionalmente del grupo armado le ayude a volver a la legalidad y poder participar en los comicios locales en la primavera de este año.

El "recurso a la violencia armada" no es "compatible" con el independentismo, había subrayado el 17 de octubre en un entrevista con el diario El País, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, llamando a ETA a "decretar una tregua permanente", añadiendo que en caso de reanudarse los atentados, Batasuna "se opondría a tales hechos".

La organización vasca se remite en su comunicado a los mediadores internacionales y a "multitud de agentes políticos y sociales vascos", que en los últimos meses han abogado por la eventual legalización de Batasuna recordando "la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político" en el País Vasco.

"La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos", afirma ETA, que vuelve a poner el "derecho a la autodeterminación" en el núcleo de la negociación.

ETA, que reitera su pedido a España y Francia que "abandonen para siempre las medidas represivas", asegura que tienen que ser los agentes políticos y sociales vascos los que tienen que llegar a acuerdos contemplando todas las posibilidades, incluida la independencia, para que luego el pueblo vasco decida y que todas las autoridades concernidas acepten esa decisión.

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", concluye el comunicado.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario