Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de enero de 2011

Comunicado de Askatasuna



En la página de Terra Perú han publicado una nota acerca del comunicado de Askatasuna con respecto al secuestro de doce ciudadanos vascos por parte de las fuerzas represivas del régimen borbónico-franquistas y sus cómplices de París:

Askatasuna, "consternada" por detenciones de militantes vascos

El comité de defensa de los presos vascos, Askatasuna, dijo estar "consternado" por las detenciones de militantes vascos el martes en España y en Francia, que traducen, en su opinión, el "recrudecimiento de la represión" tras el anuncio del alto el fuego "permanente" de ETA.

La policía española y francesa realizaron el martes doce detenciones, de las cuales diez en España y dos en Francia, de presuntos militantes de organizaciones próximas a ETA, sobre todo Ekin y Segi, una semana después del anuncio de un alto el fuego del grupo armado independentista vasco.

"Estamos consternados por la pobreza política de estos dirigentes cortos de vista que privilegian su beneficio inmediato a una oportunidad histórica de resolver un conflicto tan antiguo", declaró Askatasuna en un comunicado recibido el martes por la noche por la AFP.

"Consternados pero no sorprendidos", añade el comité, que afirma que "cada periodo de tregua dio lugar (...) a un recrudecimiento de la represión". En la nota Askatasuna invita a "la sociedad vasca y a cualquier persona apegada al respeto de los derechos humanos a denunciar esta actitud imbécil y peligrosa".

El comité se declara "extremadamente preocupado por los hombres y mujeres que se encuentran bajo el régimen de incomunicación en los cuarteles y las comisarías españolas".

"Recalcamos asimismo que el nombre de la mayoría de los detenidos hoy fue dado bajo la tortura por otros jóvenes interrogados por su militancia política tras las redadas precedentes, lo que demuestra el círculo infernal en el que nos sumerge esta práctica bárbara", añade el comunicado.

Por último Askatasuna denunció la orden de detención europea, "el instrumento jurídico que permite al gobierno francés participar plenamente en las ilegalizaciones de opiniones políticas sin asumir públicamente la responsabilidad".


°

3 comentarios:

  1. ANIMO!!! Zutik EH !!!
    Parkatu atrebentzia, baiña zein zea?
    http://alimotxe.blogspot.com ta http://stateofnabarra.blogspot.com - Gauza hauetan hona ez izan harren, banoa ni ere, blog-a hobetzen, batit bat,horain, Zazpirak Bat-en PALABRA DE VASCO - GORA EUSKAL HERRIA
    http://zazpirakbat.com/radio.htm
    EDO, BESTE HAU:
    http://www.zazpirakbat.com.ar/palabradevasco/Gora%20Euskal%20Herria%20-Palabra%20de%20Vasco.mp3

    ResponderBorrar
  2. Gora Euskal herria ASKATUTA!
    Bizkaitarra naiz eta zure bloga gustoko doot!
    Muxuu asko eta ondo izaan!

    ResponderBorrar
  3. Eskerrik asko! Gracias por la visita, seguiremos publicando ya pronto.

    ResponderBorrar