Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de enero de 2011

Encargan el Euskera a un Vascófobo

Los españolazos andan envalentonados y lo muestran en grandes y pequeños detalles. Hace un par de días han anunciado con bombo y platillo que la CAV será incluida en la ruta de la Vuelta a España, y aunque eso ya muestra un grado de mendacidad insultante, lo que hemos leído hoy en El Mundo no tiene parangón... se ha nombrado a nadie más y nadie menos que al ultranacionalista español Jon Juaristi (no se dejen engañar, los nombres vascos no significan nada, como en Antonio Basagoiti o Patxi Mutiloa), he aquí la nota acerca de la demanda de cese que Juanjo Aguirrezabala le ha pedido a Blanca Urgell con respecto al vascófobo Juaristi:


El representante de EA ha recordado que Juaristi figura entre los vocales nombrados por el Gobierno vasco en su calidad de personalidades de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos sectoriales que inciden en el proceso de normalización lingüística.

Tras lamentar que Juaristi "se ha significado públicamente, en escritos y entrevistas, por su radical desprecio al euskara", ha censurado que "es un sarcasmo encomendar la promoción del euskara a un escritor que insulta y alardea en público de su desprecio a la lengua propia de Euskal Herria".

Agirrezabala ha indicado que el Consejo Asesor del Euskera tiene, entre sus misiones principales, la promoción del uso del euskara, por lo que ha señalado que decisiones como la de nombrar vocal a Jon Juaristi son "la confirmación y la mejor prueba de que este Gobierno vasco no tiene ningún interés en la promoción de nuestra lengua".

A su entender, "encomendar a Juaristi la defensa del euskara es como encargar a un lobo la custodia de un gallinero". En este sentido, ha apuntado que es "incomprensible" que la consejera de Cultura "confíe la defensa del euskara a una persona con esa trayectoria" y ha defendido que "es imprescindible corregir esa barbaridad". Por ello, ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias en ese sentido.

Afortunadamente desde EA han enmendado el camino y cada día vemos más muestras de su compromiso para con el pueblo vasco, sus derechos y por supuesto, su lengua.

Por cierto, con respecto a lo del gallinero y el lobo, nosotros pensamos que sería como encargarle el Observatorio Contra la Tortura a los del PSOE-GAL.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario