Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Solidaridad de SASOIA

Esta información que están a punto de leer ha sido publicada en inSurGente. En ella aprenderán acerca de la propuesta que le han hecho un grupo de jubilados navarros al gobierno franquista de Juan Carlos Borbón a través de José Luis Rodríguez Zapatero:

La asociación de jubilados Sasoia nos remite, para su publicación, la carta que ha enviado a José Luis Rodríguez Zapatero


Contenido de la rueda de prensa celebrada en Pamplona hoy jueves 18 de diciembre de 2008


1.- DENUNCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PRESOS

Antes nos decían que la experiencia es madre de la ciencia. No sabemos si es para tanto, pero si que es verdad que años marcados por el trabajo, por las calamidades y sobre todo por la lucha ayudan a tener una visión concreta de la realidad.

Además los años no nos han cansado, no nos han abatido; achaques no nos faltan pero queremos vivir a tope lo que nos queda y seguir aportando, como lo hemos hecho hasta ahora, por una Euskal Herria libre y socialista.

Los que formamos SASOIA llevamos tiempo mirando con preocupación la situación general de los presos y presas políticas vascas. Y más en concreto la de quienes sufren enfermedades graves e irreversibles. A través de la página web de Etxerat hemos leído los informes de esas personas enfermas y nos angustia.

Somos personas mayores y cuando tenemos días con la salud alterada, sentimos necesidad de estar acompañados de la gente que nos quiere y de que médicos y enfermeros nos atiendan como es debido.

Por ello nos rebelamos ante la situación concreta de los presos y presas. No hay derecho a que tengan que enfrentarse a enfermedades graves e incurables dentro de las cárceles, donde los tratos inhumanos que les dispensan tanto en el interior como en los traslados agravan el estado de su salud

No queremos que engrosen la larga lista de presos muertos en las cárceles por una falta de asistencia ni que se espere a que lleguen sus últimos días para que no mueran dentro de ella.

2.- UN REPASO A NUESTRA HISTORIA

Si miramos a nuestra historia vivida podemos concluir que hoy, por muchos cambios que digan, hoy “más de lo mismo”.

Todos hablan de los tiempos negros del franquismo como algo superado y se ponen medallas y nos hablan de la mágica Constitución, madre de todos los bienes y en especial de la democracia.

Pero:

Una democracia con su buque insignia de la libertad de expresión pero que cierra periódicos y radios.

Una democracia que firma protocolos internacionales en defensa de los derechos humanos pero que cobija la práctica reiterada de la tortura.

Una democracia basada en el voto sagrado de los ciudadanos pero que a muchos de nosotros nos prohíbe votar.

Una democracia abierta a todos los proyectos pero en donde los vascos nada podemos decidir.

Pero seguramente no hay ejemplo más claro de “más de los mismo” que la situación de los presos y presas.

El número está llegando a los peores tiempos de la noche negra del franquismo: pasan de 760.

Y han inventado formulas nuevas, de mayor represión que ni a Franco se le ocurrieron. Inventaron la dispersión y el aislamiento de compañeros y familiares para romper la personalidad del preso y extender el sufrimiento a los familiares. Nuestro recuerdo para Sara, Karmele y todos los muertos en las carreteras en búsqueda de sus seres queridos…

Se han inventado la llamada ley Parot para que la esperanza de vivir en libertad desaparezca de todo preso.

Se han cebado últimamente en chavales cuyo único delito es ser militantes a favor de nuestro pueblo. Primero los vigilan y atosigan con toda la red de policías que tienen y luego los cogen y torturan; ya se inventarán más tarde las pruebas según lo dijo algun ministro español y que a nadie se le ocurra presentarse voluntariamente ante el juez porque éste los prefiere calentitos y confesos.

Naturalmente esto no está recogido en sus leyes. No nos olvidemos que los mayores trasgresores de la ley son estas autoridades, pues hacen de ella un chicle, amoldándola a sus propios intereses partidistas y si no les conviene la cambian.

¿Por qué hoy actúan así?

Está claro que es una decisión tomada por los gobiernos para hacer desaparecer todo movimiento contestatario y vengarse de quienes lo promueven.

Lo entendemos como venganza contra todo un pueblo que ansía y busca su libertad.

Como chantaje pensando que haciéndoles sufrir van a conseguir tener subordinados a todos.

Como aviso para todo aquel que ose moverse, para que el miedo nos congele.

3.- LLAMADA A LA SOLIDARIDAD

Lo que nos preguntamos es cómo es posible hoy día toda esta conculcación de los derechos humanos.

Cierto que quienes dirigen esta sociedad no tienen ninguna intención de darla por terminada; más bien nos sorprenden día a día con nuevas propuestas de represión.

Pero la impunidad con que actúan es posible gracias a la pasividad que se está adueñando de esta sociedad. Cierto que muchas veces no nos enteramos, pues los medios de Comunicación bien que se preocupan de esconder estos hechos o presentarlos como algo natural, sin importancia.

Y en esto tampoco hay diferencia con lo que hemos vivido en épocas anteriores. El silencio, el mirar para otra parte, el miedo que nos metieron hasta los tuétanos y hasta la justificación de hechos parecidos facilitaban la labor represora del Estado.

Si algo nos dice nuestra pequeña historia es que solo desde la lucha y la solidaridad se pueden conseguir cambiar las cosas; eso claramente lo palpábamos en el terreno laboral. Cuando en las fábricas dominaba el miedo, el individualismo y el silencio, la patronal campaba por sus anchas; en la medida que nos uníamos y nos movíamos, hacíamos posible un cambio de la situación.

No corren tiempos de solidaridad.

En nuestras manos, en la de todos, también en la de los jubilados y jubiladas, está la posibilidad de levantar nuestro grito de repulsa a los desmanes de los estados con los presos y presas. Si ese grito fuera contundente, otro gallo cantaría.

4.- PROPUESTA

Desde SASOIA no podemos estar impasibles. Y decidimos enviar a los presidentes de los dos Estados el pasado día 2 de diciembre una carta de denuncia por la situación y una propuesta seria y asumida con todas las consecuencias: ofrecernos 14 personas en nombre de SASOIA como rehenes, canjear la libertad sin condiciones de los 14 enfermos graves por nuestra entrada en prisión. Estamos dispuestos y dispuestas.


Ésta es la carta


Sr. José Luis Rodriguez Zapatero

Presidente del Gobierno Español
Moncloa
2 de diciembre de 2008

Reciba el saludo de un grupo de Jubiladas y Jubilados miembros de la Asociación SASOIA.

La mayoría de nosotras/os tenemos unas edades comprendidas entre los 65 y los 80 años y hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a la búsqueda de una sociedad más justa y libre.

De la misma forma que los pueblos antiguos fueron dirigidos o asesorados por sus Consejos de Ancianos, aprovechando la experiencia y el saber acumulado por ellos, nosotras, las personas que conformamos SASOIA, aunque nos encontramos jubilados de la vida laboral, estamos plenamente activos e insertados en las actividades sociales y políticas de nuestra sociedad y por ello trabajamos en la medida de nuestras posibilidades para ayudar a que nuestro pueblo encuentre el camino de la Libertad y de la Paz.

Después de esta introducción les presentamos la siguiente propuesta: Como sabrán, en los Estados que ustedes dirigen se encuentran encarcelados 14 prisioneros políticos vascos que padecen graves enfermedades. Según la legislación penal de ambos países debieran estar en libertad para así poder tratar sus dolencias adecuadamente. Nos causa una enorme extrañeza que sus gobiernos, que continuamente hacen profesión de demócratas, no cumplan las leyes que aprueban sus parlamentos; máxime cuando en otros casos su actuación es totalmente distinta: recuérdese que Rafael Vera por sus depresiones y el General de la Guardia Civil Rodríguez Galindo por enfermedad cardiaca, tras cumplir una parte ínfima de sus condenas, se encuentran en sus casas. Precisamente a este último es frecuente verle pasear por Zaragoza haciendo una vida normal y con un inmejorable aspecto. Habría que recordar que se encontraba condenado por varios asesinatos a más de 100 años de cárcel. Está claro que la justicia tiene unas muy diferentes varas de medir.

Siendo conscientes del extremo sufrimiento en que malviven estas personas, les hacemos una oferta, basada no en “su” justicia sino en el más elemental derecho humano y que consiste en el ofrecimiento por parte de 14 miembros de SASOIA a ocupar dentro de las cárceles el puesto de los enfermos, para que ellos puedan ser correctamente tratados de sus graves enfermedades y rodeados de sus seres queridos puedan hacer frente a la situación que padecen, la cual de otra manera puede resultar irreversible.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario