Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de diciembre de 2008

Euskal Herria : Una Nación, Una Selección

Este pedido de solidaridad nos llega de parte de nuestros amigos del Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América:


Estimadas Euskal Etxeak, integrantes de la diaspora vasca y amigos y amigas de Euskal Herria:

Los vascos y vascas conocemos en demasía el padecimiento de nuestro pueblo. Nuestra historia reciente, los últimos 500 años, fueron testigos de nuestro desmembramiento. Nos fueron descuartizando con un único fin: el hacernos desaparecer, el hacernos perder nuestra identidad, para dejar de ser vascos y pasar a ser españoles y franceses, ser sumisos e inocuos ante el opresor.

Pero nunca imaginaron lo que les costaría conseguirlo. Quinientos años de resistencia de un pueblo a desaparecer. Sin haber olido jamás la fragancia de la independencia, hijos de los hijos se empecinan en no bajar los brazos hasta el día de hoy, aunque los embates no tengan el mismo origen de siempre.

Nuestro territorio fue dividido varias veces y el sol matutino nos encuentra separados en tres administraciones para siete provincias. Juntas, pero separadas, las siete hermanas luchan a diario para reunificarse, en cada pugna, en cada pequeño pero importante desafío.

Como ejemplo basta un botón. Un botón de camisa de fútbol, como los de antes. Como aquellas de hace 20 años cuando dimos aquel gran golpe. Aquel que nos permitió disputar encuentros amistosos, "partidos de navidad", reunidos los jugadores de las 7 provincias, sin hacer caso a las barreras limítrofes, a los documentos de identidad impuestos, incluso al segundo idioma de cada uno. Nos unió nuestro origen, nuestro idioma materno, nuestra voluntad de ser.

"Pero con el paso del tiempo desde el Estado español han conseguido asimilarlo dentro del contexto de los encuentros navideños que juegan diferentes combinados autonómicos. La aparición de choques disputados por las selecciones de Murcia, Extremadura, Madrid o Asturias han ahogado el encuentro de la selección de Euskadi dentro del mar de los denominados", quitándole lo más importante que tienen estos encuentros, su simbología.

"Para superar esa situación y profundizar en el camino marcado, la Federación Vasca de Fútbol dio un paso significativo hace doce meses. Así, otorgó una denominación y un contenido que no correspondía a un combinado autonómico a la selección de fútbol de Euskal Herria. Un equipo que contaba con un nombre y una conformación que representaba a una nación con siete territorios".

Pero en el mundo vasco se da un paso y se retrocede dos. Este año, luego de doce meses de haber conseguido sentirnos cómodos bajo la denominación Euskal Herria, se nos obliga a retroceder al pretender hacernos competir bajo el nombre de "Euskadi", y lo que es mucho peor, por decreto (36/2006).

"Varias federaciones se han visto obligadas a cambiar su composición y a apartar a deportistas de Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Este mismo año hemos tenido algunos ejemplos de ello en el mundo del atletismo y en alguna carrera montañera. En los Juegos Náuticos disputados el pasado verano en Getxo, los deportistas de Ipar Euskal Herria fueron apartados de la selección de Euskadi y se vieron obligados a competir por Aquitania."

Esta vez, las culpas quedan dentro de casa, y los trapitos sucios, vaya a saber si algún día se van a limpiar.

¿Y qué otra cosa hacer que remar y remar? Y si de bogar hablamos los vascos adelantamos. Por eso los deportistas afrontan la situación y vuelven a solicitar a viva voz tener la posibilidad de representar a nuestro pueblo, Euskal Herria, en competiciones oficiales, y con el nombre bien puesto, para ser lo que somos y reivindicar lo nuestro, nada más.

Tod@s sabemos el problema que existe con la denominación "Euskal Herria" y cómo se ha vaciado de contenido al término "Euskadi". Por eso, hoy en día, para referirse sin lugar a dudas a la nación formada por Araba, Behe Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Lapurdi y Zuberoa, utilizamos "Euskal Herria".

El presente nos imposibilita competir oficialmente con nuestros colores, no hay competencia de prestigio si no es luciendo la roja y gualda o el gallito, y nuestra bandera… sólo para cabotaje.

Por ello, si te sientes identificado con la lucha que llevan adelante los 165 futbolistas, y los más de 830 deportistas vascos y vascas que los acompañan, y consideras que Euskal Herria tiene derecho de competir en torneos internacionales como Nación compuesta por siete territorios, y para ello dotarse de federaciones deportivas de Euskal Herria como camino hacia la oficialidad, no tienes más que entrar a

www.forodebatediasporavasca.blogspot.com

y/o enviar un mail con tus datos (nombre, apellido, pueblo/ciudad y pais) a:

unanacionunaseleccion@gmail.com

así, con tu firma caminarás junto a ellos y ellas en la manifestación nacional convocada para este 27 de diciembre en Bilbao.

Desde ya, muchas gracias.

Integrantes del Foro de Debate de la Diaspora Vasca en America


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario