Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de agosto de 2008

Amenaza Paramilitar contra Askapena

Esta información ha sido publicada en la página de Askapena:


Paramilitares colombianos amenazan con matar a un brigadista de Askapena

Las amenazas fueron hechas por una persona que decía hablar en nombre del grupo paramilitar "Aguilas Negras", mediante una llamada realizada al teléfono movil. En la llamada le acusaba de ser "vocero de las FARC" y le relataba las amenazas que este grupo suele realizar, asegurando que ellos cumplen las amenazas.

Askapena está trabajando las denuncias de estos hechos tanto en Euskal Herria, como en Venezuela, ya que, las amenazas fueron realizadas desde un teléfono de Venezuela. Es conocido que los paramilitares colombianos (ahora "Aguilas Negras", y antes AUC y Convivir) tienen miembros tanto en Venezuela, como en el Estado español, y la historia negra que precede a este grupo nos obliga a tomar muy en serio estas amenazas.

Situación y lectura de las amenazas

Estas amenazas no llegan de la nada, durante el último año y medio Askapena ha tenido que sufrir una campaña de intoxicación y criminalización mediática en los medios de comunicación dependientes de los poderes fácticos españoles, asi como en Chile, Bolivia, Venezuela, y por supuesto, en Colombia.

El diario El Pais (2008/VI/01); decía que Askapena es la "red de propaganda y agitación internacional" de la ilegalizada Batasuna, asi como que eramos la "plataforma" utilizada por organizaciones terroristas para hacer viajes y relaciones.

En el El Mundo (2008/06/07) nos acusaban de ser la "organización internacional de Batasuna para hacer proselitismo en Latinoamérica".

Según el diario ABC, (2007/11/15), Askapena"está buscando nuevos santuarios para que los terroristas busquen refugio".

Volviendo al affair de Colombia, el diario El Correo (2008/03/07) "descubrió" a un dirigente de Askapena sentado al lado del miembro del secretariado general de las FARC, Raúl Reyes, asesinado recientemente. Es realmente curioso, ya que, la foto fue sacada en el congreso que la CCB realizó en Quito (Ecuador), y el compañero que parece ser Raúl Reyes, es en realidad un miembro de la CCB de Chile.

Esa misma foto, pero sin atreverse a decir que el compañero chileno era Raúl Reyes, fue publicada por el diario colombiano "El Tiempo"(2008/03/07).

Últimamente, la persecución mediática relacionada con Colombia, no ha hecho sino aumentar: en el noticiero Uno de Colombia aparecían las fotos de 5 brigadistas como supuestos terroristas de ETA, cuando fueron a visitar a presos políticos de las FARC.

Y en el estado español en el espacio Informe Semanal (2008/VI/21) utilizaron el vídeo editado por Askapena, con motivo de su XX aniversario (con saludos de multitud de organizaciones y grupos de distintos pueblos) para utilizar el saludo de las FARC, como la mayor prueba de las relaciones entre las FARC y ETA.

Esto no es mas que una muestra de todas las intoxicaciones mediáticas del último año y medio. Las intoxicaciones tienen una fuente evidente: los servicios de inteligencia españoles y de otros estados, los ministerios de interior, los gobiernos español y colombiano en esta última campaña (es significativo la cantidad de reuniones entre miembros de ambos gobiernos últimamente); y tienen un fin claro: cortar los lazos solidarios entre los pueblos, criminalizar la solidaridad, atemorizarla, y está por ver hasta dónde son capaces de llegar.

Es muy preocupante, ya que, conocemos muy bien el paramilitarismo y la guerra sucia, tanto en el estado colombiano, como en el español, asi como las relaciones de raíz entre el paramilitarismo y los estados. El grupo "Aguilas Negras" (antes AUC y Convivir) ha asesinado a miles de sindicalistas, defensores de derechos humanos y militantes en Colombia, de las maneras más atroces que se puedan imaginar. Huyendo de ellos más de 4 millones de colombianos se han visto obligados a desplazarse para salvar sus vidas, por el miedo a los que son capaces de hacer los paramilitares tanto a los cuerpos con vida, como a los cadáveres de sus víctimas. Ahora traspasan fronteras, y las traspasan dentro de un plan de criminalización y hostigamiento de la solidaridad, que comprende diversos frentes: policial, mediático, judicial y el terror paramilitar...

Askapena lleva muchos años trabajando la solidaridad con Colombia, nuestro trabajo ha sido y es público y conocido en Euskal Herria, en Colombia y en otros muchos pueblos del mundo. En el caso de Colombia siempre nos hemos posicionado en favor de una resolución justa de la guerra, de acuerdos humanitarios entre las partes, y por supuesto en ese camino, siempre estaremos al lado de los que combaten la presencia yankee, las trasnacionales, la oligarquía y las injusticias.

Durante el último año hemos impulsado, junto a otras organizaciones y redes, una campaña vasca de boikot a Coca Cola. ¿Por qué? Pues porque ese grupo "Aguilas Negras", el mismo que ha amenazado al brigadista vasco, ha asesinado a 9 sindicalista de Coca Cola del sindicato SINALTRAINAL , ha obligado a huir a decenas, y este mismo año, secuestraron y torturaron al hijo de un sindicalista y han renovado sus amenazas.

Bien, pues les decimos alto y claro a los estados español y colombiano, a las trasnacionales en general y en especial a Coca Cola: que seguiremos adelante con la campaña de boikot, y que no tengan ninguna duda, que este puieblo responderá solidariamente, poco a poco convertiremos a Euskal Herria en un gran espacio sin Coca Cola, y junto a las organizaciones que impulsan esta iniciativa de solidaridad en el mundo, sacaremos a la luz el color negro de las falsas sonrisas de Coca Cola. Seguiremos, además, trabajando la solidaridad con Colombia, denunciando el paramilitarismo y la parapolítica, y todos sus complices e impulsores, para que el valeroso pueblo colombiano consiga cuánto antes la justicia social y la paz.

La criminalización, el terror, la represión o la guerra sucia no van a cortar la solidaridad entre los pueblos.


Hamaika herri, borroka bakarra.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.


.... ... .

1 comentario:

  1. Es triste ver lo que ocurre cuando alguien con buena voluntad hace algo, pero a veces dudamos... la duda no tiene que separarnos, sino unirnos... raro el concepto, ¿no? pero da para pensar... quien dirá la verdad y quien no...


    Disfruten, sean felices
    http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

    ResponderBorrar