miércoles, 13 de agosto de 2008

Manifestación Contra el Estado de Excepción

Esta información ha sido publicada en Rebelión:



Una manifestación denunciará en Bilbo el "estado de excepción" y pedirá "un verdadero cambio"


La izquierda abertzale ha convocado una manifestación para el próximo día 22 en Bilbo, coincidiendo con Aste Nagusia de la capital vizcaina, con el fin de denunciar "el estado de excepción en Euskal Herria" que "recuerda a las épocas más oscuras del franquismo", y reclamar un "verdadero cambio".

La marcha, que partirá a las 12.00 de la plaza Elíptica bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa", fue presentada ayer en Bilbo por una veintena de ciudadanos de izquierdas y abertzales.

Arantza Urkaregi y Marta Pérez han realizado un llamamiento a participar en la misma, y han destacado que este año no se producirá la polémica por la izada de la bandera española en el ayuntamiento durante las fiestas porque "Azkuna ya la tiene puesta de manera permanente", de manera que "este símbolo de la imposición del Estado español nos es impuesto a los bilbaínos por el PNV".

Asimismo, han criticado la situación de los presos políticos vascos que "tendrían que estar en la calle por haber cumplido la condena impuesta o padecer enfermedades graves", pero son "víctimas de la ofensiva represiva diseñada por PSOE y PP y amparada por el PNV, que quieren seguir tomando medidas de excepción en su contra".

En ese sentido, se han referido a las manifestaciones del ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que apuntaba ayer que el Gobierno "estudia medidas post delictuales para proteger a las víctimas del terrorismo". Urkaregi y Pérez han señalado que ese anuncio supone "la cadena perpetua, aunque sea en la calle".

Del mismo modo, han censurado "las sentencias y juicios que, a finales de setiembre, llegarán desde diferentes tribunales españoles", entre los que han citado el proceso sobre la ilegalización de EAE-ANV y EHAK, para intentar "dar tintes jurídicos a decisiones políticas" del PSOE.

Democracia

Tras criticar que los dirigentes políticos, a los que "se les llena la boca con el discurso de los derechos humanos" no hayan dicho "ni palabra" sobre los casos de denuncias de torturas, han advertido en que "Euskal Herria es un pueblo en el que no hay democracia".

En su opinión, "hoy es más evidente que nunca que Euskal Herria no puede defender su presente y su futuro, porque ni Euskal Herria ni la palabra de la ciudadanía vasca caben en la Constitución española". De este modo, han indicado que el actual marco "autonómico-constitucional" no permite "ni siquiera realizar una mera consulta no vinculante", en referencia a la iniciativa aprobada en el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de junio.

En esta línea, han afirmado que no es posible "decidir sobre nuestro futuro" si no se "supera" el actual marco, a pesar de lo cual los dirigentes de PNV, EA, EB y Aralar "se dedican a realizar viajes al Tribunal Constitucional" para plantear sus alegaciones a los recursos contra la ley de consulta. Según han añadido, "sólo muestran sumisión ante Madrid", en lugar de dar "verdaderos pasos para que sea respetada la palabra de la ciudadanía vasca".

A su entender, son precisos "pasos e iniciativas políticas que vayan más allá de meros objetivos electoralistas". "Necesitamos- han continuado- dar pasos decisivos hacia un verdadero cambio político que reconozca el derecho de autodeterminación y la territorialidad. Y la consulta de Ibarretxe no está planteada con este objetivo".

En ese contexto, han preguntado a Aralar cómo va a permitir esa iniciativa "superar el conflicto" y ser "el primer paso hacia la independencia", si "no va a afectar para nada" al actual marco político.

Asimismo, han asegurado que el Gobierno de Lakua no ha puesto en "el centro del debate" el derecho de autodeterminación como afirma el dirigente de EA Unai Ziarreta, sino que lo "ha desvirtuado y manipulado" el derecho de autodeterminación "en función de intereses partidistas".

"Fuegos de artificio"

Del mismo modo, han apuntado que el PNV "ha dejado claro que cumplirá la legalidad española y no tiene ninguna intención de superar el actual marco" y ha recordado, en ese sentido, que recientemente el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, afirmó que "sólo hemos conseguido algo cuando hemos estado de acuerdo medianamente con el que gobierna en Madrid".

"Esta es la verdadera intención del PNV: lograr un acuerdo con Madrid, un acuerdo en el marco constitucional que seguirá negando a nuestro pueblo y los derechos que nos corresponden. Todo lo demás son fuegos de artificio", han denunciado.

Ante esa situación, han destacado la necesidad de que la ciudadanía se movilice "en favor de un verdadero cambio", por lo que han llamado a secundar la manifestación prevista en Bilbo para "decir stop a este estado de excepción" y "reivindicar el derecho de autodeterminación".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario