sábado, 30 de agosto de 2008

Otegi Libre

Publicado hoy en inSurGente:


Arnaldo Otegi ha salido hoy en libertad dispuesto a seguir trabajando por la paz y la democracia

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha dejado hoy atrás los muros de la prisión donostiarra de Martutene tras 15 meses de cautiverio. Ante más de un centenar de familiares, amigos y ciudadanos, el político guipuzcoano ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que han quedado en prisión". Asimismo, ha reiterado su apuesta por "el diálogo y la negociación" y su disposición a seguir trabajando por un "escenario de paz y democracia".


Para las 6.30 de esta mañana numerosos medios esperaban la inminente salida de Arnaldo Otegi de la prisión donostiarra de Martutene. Pasadas las 7.20 ha sido cuando el político abertzale ha salido del centro penitenciario, donde le esperaban su mujer, su hijo, sus padres, compañeros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia y alrededor de un centenar de ciudadanos que se han acercado hasta allí para recibirlo.

Tras abrazar a sus allegados y amigos, Otegi ha puesto de relieve que "hace 15 meses" le trajeron a la prisión de Martutene y ya entonces, "como hace muchísimos años, por desgracia", había "un problema político de fondo sin resolver en este país".

"Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskal Herria conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado.

Otegi, además, ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que se han quedado en la prisión de Martutene y en otras cárceles", a quienes a mandado "un abrazo personalísimo", al igual que a "los centenares de familiares que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones".

Tras entonar el Eusko Gudariak, Otegi ha abandonado el exterior de la prisión. La próxima semana recibirá el "ongi etorri" en su localidad natal, Elgoibar.

Detención

El dirigente de la izquierda abertzale fue detenido por la Policía española el 8 de junio de 2007 en el polígono Belartza de la capita guipuzcoana, cuando se disponía a acudir, en compañia de los también mahaikides Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena, a la comparecencia de prensa en la que estaba pevisto que hablara sobre la actualidad política.

Su arresto se produjo acto seguido de que el Supremo español revalidara la pena de 15 meses de prisión contra él por participar en un acto de recuerdo a Jose Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala", militante de ETA muerto en un atentado revindicado por el BVE.

El encarcelamiento del principal interlocutor de la izquierda abertzale trajo infinidad de reacciones. Las expresiones de denuncia no tardaron en llegar a las calles de Euskal Herria, y medios de comunicación de todos los continentes se hicieron eco de la noticia.

El político de Elgoibar fue encarcelado también en los años 2005 y 2006. En primavera de 2005 ingresó en prisión por ser miembro de Batasuna, y un año más tarde, su ingreso se produjo apenas unos días después del inicio del alto el fuego de ETA de marzo de 2006, por haber convocado un paro por la muerte de los presos Roberto Sáinz e Igor Angulo.

Cabe recordar, que a pesar de la excarcelación de Otegi, otros muchos representantes de la izquierda abertzale permanecen en prisión. Antes fue el turno de Olatz Dañobeitia o Juan Joxe Petrikorena; el 4 de octubre del pasado año una veintena de dirigentes de la izquierda abertzale fueron arrestados por la Policía española en Segura.

Arnaldo Otegi ha podido dejar atrás hoy la prisión de Martutene, pero aún tiene cuatro causas más pendiente, entre ellas, el juicio oral que se prevé para 2009 y en el que están imputados 40 miembros de Batasuna.


Esto le va a dar agruras a más de uno en Madrid.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario