Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de febrero de 2005

Último Recurso

Las instancias legales para evitar que España extienda su represión hacia los vascos en México se están agotando.

Una y otra vez jueces y funcionarios han actuado bajo la consigna de Vicente Fox de complacer al Reino de España.

La sociedad mexicana es al mismo tiempo víctima y complice en la entrega de la soberanía de la nación.

Todo esto se pudo haber evitado si un solo juez hubiera tenido el coraje cívico para defender las leyes mexicanas en contra de injerencias extranjeras.

Por algún motivo se trata de evitar que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia, y se deja una decisión importantísima en manos de leguleyos que ya han mostrado su baja calidad moral en el pasado.

Aqui esta un pequeño extracto que incluye lo que la abogada defensora Bárabara Zamora dijo al respecto:
El pasado 11 de febrero Zamora dijo confiar en que el juzgado quinto de distrito A de amparo turnara el recurso de revisión -que interpuso un día antes- a la SCJN para que ahí que resolviera si es legal o no la entrega de los detenidos al gobierno español.
No se trata de que la Corte ejerza su facultad de atracción, sino de un "deber procesal" que la obliga a resolver un juicio de amparo en revisión, porque "estamos hablando de problemas de inconstitucionalidad que compete resolver" a ese tribunal, señaló entonces. "La ley de amparo ordena que en asuntos de inconstitucionalidad de tratados que se hayan alegado en una demanda de garantías, como es el caso de los vascos, la Corte debe resolver sobre estos temas", aseguraba.

Tambien es importante recalcar en esto:
Las fuentes precisaron que si el tribunal colegiado no pide a la Corte que atraiga el caso -como se prevé-, la revisión de la negativa del amparo podría tardar de dos a seis meses.
Si el tribunal federal lo solicita, los ciudadanos vascos continuarán en territorio mexicano al menos hasta principios del próximo año.


Puedes leer la nota que apareció en La Jornada.

También puedes leer la nota aquí.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario