Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de febrero de 2005

Apoyo desde Irlanda

Durante la presentación de su libro en Madrid, Gerry Adams, miembro de Sinn Fein, dijo estar dispuesto a cooperar en aras de la resolución pacífica al conclicto vasco.

A diferencia de la España de Aznar en la que se llegó al extremo de ilegalizar un partido acusandolo de ser el brazo político de ETA, Londres sí se sentó a dialogar con Sinn Fein, una fuerza política que no tiene empachos en decir que ellos sí son el brazo político del ERI.

Y es que aunque los ingleses no son santos de mi devoción, al menos muestran más voluntad política que los retrogradas de Madrid.

Los conflictos vasco e irlandés han sido comparados en muchas ocasiones, supongo que por ser conflictos generados por el deseo de autodeterminación de dos pueblos europeos. Este mundo en que vivimos es altamente Eurocentrista, y para bien o para mal, vascos e irlandeses tienen cobertura mediática debido a esto.

Ironicamente, bretones, catalanes, corsos, gallegos, escoceses (por nombrar algunos) tambien trabajan a favor de su autodeterminación, pero las meganaciones dictan que todo esto no debe ser muy profusamente difundido por que entonces esa imagen de una Europa progresista se viene abajo.

Gerry, insiste en el diálogo:

El líder republicano irlandés se refirió al modelo clásico utilizado en diversos procesos de paz en el mundo para impulsar el diálogo en el País Vasco, que consiste, grosso modo, en ''querer dialogar con interlocutores que posiblemente no nos agraden, pero precisamente en eso consiste la negociación, pues si uno no quiere dialogar entonces no hay acuerdo posible''.


Desfortunadamente diálogo es lo que ha faltado.

Se puede leer la nota entera en La Jornada/Mundo.

Y también aquí por si aquello está lento.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario