Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de enero de 2001

Nafarroa : Datos y Símbolos

Pues bien, es hora de hablar de lo que es Nafarroa el día de hoy, conocida con el término de Comunidad Foral de Navarra.

Aquí datos generales acerca de Nafarroa:

Datos y Símbolos


Nafarroako Foru Komunitatea o Nafarroa (en castellano: La Comunidad Foral de Navarra o Navarra) es una comunidad foral española (comunidad autónoma con régimen foral propio) situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos de la que forma parte Iparralde que incluye a las provincias vascas de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la Comunidad Autonómica Vasca (provincias de Araba y Gipuzkoa). Posee un exclave llamado Aragoiko Petilla (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población mayor a los 500 mil habitantes, de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Iruñea (Pamplona) y la mitad en el área metropolitana de la misma.

De dilatada historia, procede del antiguo Reino de Navarra vigente hasta 1841, y del que conserva algunos restos de su autogobierno o fueros. La organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982, que supuso la adaptación de la tradición foral con la organización autonómica de la Constitución española de 1978, concretamente en virtud de la disposición adicional primera de esta última que reconoce y ampara los derechos históricos.

Excepto en los tiempos de expansión del Reino de Navarra, desde el s. XVI hasta principios del XX había sido una pequeña región agraria de poco desarrollo socioeconómico. Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico, amén de participar del crecimiento del Valle del Ebro y la consolidación de la economía de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es de las más bajas de España, su PIB per cápita de los más elevados y superior a la media europea, y es la comunidad autónoma con más ingresos netos por hogar y menor índice de pobreza.

La primera vez de la que se tiene constancia escrita del término Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni escrita por Eginardo, en la cuál se describen las intrusiones del rey franco Carlomagno hasta el río Ebro. Se cree que el topónimo Navarra podría derivar del vocablo naba, de origen prerromano, quizás protovasco, cuyo significado sería el de tierra llana rodeada por montañas, perfectamente aplicable a Pamplona y su entorno.

El escudo

Sobre fondo rojo, y saliendo unas cadenas en forma de radios del centro, que representa una esmeralda robada supuestamente al rey Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212 y que está en la colegiata de Orreaga (Roncesvalles). Eslabones de las cadenas se hallan en varios puntos. En el museo de Roncesvalles, adyacente a la Colegiata, se encuentran las que fueron entregadas por Sancho VII de Navarra "El Fuerte", cuyos restos reposan en el mausoleo de la capilla de San Agustín. Otras partes de la cadenas fueron a parar al monasterio de Irache y otra a la Catedral de Santa María de Tudela, lugar natal de aquel rey de enorme estatura. Según la leyenda, las cadenas proceden de aquella batalla y encadenaban a cristianos cautivos rodeando la tienda del rey Miramamolín, siendo el rey Sancho el que las rompió las cadenas. No obstante las cadenas figuran con anterioridad a esa batalla en distintas partes de Navarra.

La bandera

En 1910, la Diputación de Navarra aprobó la bandera de Navarra, que sigue vigente al quedar reconocida por la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, que establece en su artículo 7.2: "La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro". Navarra fue un Reino desde 841 hasta 1841, una provincia con Diputación Provincial, a veces llamada Diputación Foral desde 1841 hasta 1981, y desde 1981 hasta la actualidad constituye una Comunidad Foral.

Geografía y clima

Navarra se encuentra situada en el norte de la península ibérica. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al oeste con la Comunidad Autonómica Vasca, al sur con La Rioja y al este con Aragón. La geografía de Navarra es, a pesar de su relativamente reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio navarro es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.

Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.

Lenguas

En Nafarroa se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera.Tanto el castellano como el euskera son oficiales en Navarra. El castellano lo es en toda la comunidad foral mientras que el euskera sólo en las zonas que la Ley Foral del Vascuence especifica. El euskera se habla en la zona centro y norte del territorio, siendo la lengua materna de una mayoría de la población en el extremo noroeste.

Históricamente se han hablado también otras lenguas, desaparecidas en la actualidad, como el romance navarro o navarro-aragonés y, minoritariamente, el gascón, francés, hebreo y árabe.

El euskera en Nafarroa posee varios dialectos (nueve según la clasificación que se sigue el Diccionario General Vasco de la Real Academia de la Lengua Vasca aunque posteriormente hayan sido reagrupados): el más extendido es el dialecto alto-navarro, que se habla en la parte central y norte. En el valle de la Barranca y otras localidades fronterizas con Gipuzkoa se habla el dialecto guipuzcoano y en la parte central del Pirineo (por ejemplo en los valles de Aezkoa y el Salazar) se habla una variedad del dialecto bajonavarro llamada dialecto navarro-oriental. En la parte más oriental del Pirineo, en el valle de Roncal, se hablaba hasta hace unos años el dialecto roncalés aunque desapareció a finales del siglo XX.

Aparte de los dialectos también existen subdialectos y especialidades lingüísticas locales.

En lo que respecta al castellano, además de múltiples especificidades lingüísticas, también en lo gramatical se aprecian algunas variantes significativas, como la predominancia del diminutivo en -ico o la utilización del tiempo verbal condicional en lugar del pretérito de subjuntivo (por ejemplo: podría en lugar de pudiera), así como la extensión del uso de pues [sin referencias] incluso al final de oración, y la aversión a los esdrújulos propia del romance navarro-aragonés. A todo ello se une la presencia de léxico de origen euskérico, en unos casos por la presencia de sustrato vasco, y en otros, como la Ribera —donde el euskera se perdió en la época romanan — debido a la convivencia e intercambios comerciales prolongados con zonas de Navarra en las que todavía se hablaba dicha lengua.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario