Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de enero de 2001

Comunidad Autónoma Vasca

Bueno, hemos estudiado hasta ahora a Nafarroa desde su pasado como el reino de los vascos hasta su presente como uno de los siete territorios vascos históricos a los que comúnmente nos referimos como herrialdes.

¿Pero qué hay de los otros seis territorios?

Divididos política y territorialmente para facilitar la perpetuación del régimen colonial impuesto desde Madrid a partir de la conquista de Nafarroa, los vascos ven la parte peninsular de su amada Euskal Herria dividida en dos diferentes entidades políticas. Pues bien, las otras tres provincias son Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; estas forman la Comunidad Autonómica Vasca (CAV), aquí más información al respecto:


Comunidad Autónoma Vasca


La Comunidad Autonómica Vasca o Euskadi, es una comunidad autónoma, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con Nafarroa (Navarra). Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Araba (Álava), Gipuzkoa (Guipúzcoa) y Bizkaia (Vizcaya) agrupando a 253 municipios. En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como "Provincias Vascas", "Provincias Exentas" (hasta 1841), "Provincias Vascongadas", o simplemente, "Vascongadas". En la actualidad, la denominación "Comunidad Autónoma Vasca" (CAV) es usada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.

También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, y reglamentado en el Amejoramiento del Fuero, si bien no ha ejercido nunca dicho derecho. Las relaciones entre ambas comunidades han sido de carácter muy variado desde la Transición.

Tiene una extensión total de 7.234 km² y una población de más de dos millones de habitantes, con una densidad de población de 295,0 hab/km². Su capital es Gazteiz (Vitoria), en Araba, donde se encuentran el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco.

Denominaciones

Los términos Euskadi y País Vasco (en la versión del Estatuto de autonomía en euskera, Euskadi y Euskal Herria) son la denominación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El asunto de la nomenclatura ha sido un tema debatido, ya que los nombres "Euskadi", "Euzkadi" y "Euskal Herria" tradicionalmente se han utilizado para designar una región más extensa que la de las tres provincias.

Geografía

Su orografía es principalmente montañosa, conformada por los Montes Vascos y la imponente Sierra Cantabria en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra. El punto más alto del País Vasco es el monte Gorbea.

En Euskadi se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro zonas climáticas: la vertiente atlántica al norte, una zona de clima subatlántico (Valles Occidentales de Araba y la Llanada Arabesa), una zona de clima submediterráneo y, el extremo sur, entrando en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa, donde se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental.

Territorios históricos

El País Vasco comprende tres provincias, las cuales reciben la denominación de territorios históricos en el ordenamiento autonómico:

~Araba. Capital: Gazteiz (Vitoria)
~Gipuzkoa. Capital: Donostia (San Sebastián)
~Bizkaia. Capital: Bilbo (Bilbao)

Lenguas

En el País Vasco se han hablado dos lenguas desde hace siglos: el castellano y el euskera, siendo esta última la lengua originaria de la región. El euskera, a diferencia del resto de lenguas ibéricas modernas, no procede del latín ni pertenece a la familia indoeuropea. En el año 2001, un 49,6% de la población era monolingüe en castellano, un 32,2% era bilingüe y un 18,2% era bilingüe pasivo (entendía euskera aunque lo hablaba con dificultad). Estos porcentajes varían de un territorio histórico a otro, siendo Gipuzkoa donde más se habla euskera y Araba donde menos.

Las poblaciones gasconas asentadas en Gipuzkoa trajeron consigo su lengua, el gascón (desaparecido, habiéndose conservado algunas comunidades hasta el siglo XX).

Política

La opción política mayoritaria desde la transición democrática es la del "nacionalismo vasco", en sus diversas variantes y con sus diferentes concepciones para la configuración de la actual Comunidad Autónoma (independentista, autonomista, federalista...). Dicha opción se disputa el mapa electoral con otras ideologías denominadas "no nacionalistas", o sea, las impuestas por el estado español como estrategia política encaminada a darle continuidad a su ilegítima ocupación.

Todos los "lehendakaris" (presidentes del Gobierno Vasco) desde 1980 han pertenecido al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). El lehendakari actual es Juan José Ibarretxe.

Fuerzas Policiales

El País Vasco dispone de una policía propia, la Ertzaintza, desplegada en todo el territorio. Actualmente tiene transferidas todas las competencias, el control de aduanas, documentación, pasaportes y visados. La Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con un número mínimo de efectivos y se encargan de las aduanas y la tramitación de documentos oficiales así como de la represión abierta, secuestros y tortura de activistas vascos. La presencia de la Policía Nacional en el País Vasco se reduce a 4 comisarías, de las cuales dos se encuentran en Gipuzkoa (Donostia e Irún), una en Bizkaia (Bilbo) y otra en Araba (Gazteiz), mientras que la Guardia Civil dispone más de una veintena de cuarteles repartidos por la geografía vasca para asegurar su constante presencia como recordatorio a los vascos que las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos de Francisco Franco.






~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario