Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de enero de 2001

Garzón Ordena Detener a Rei

Una vez más, el franquismo borbónico detiene al periodista vasco Pepe Rei y una vez más le acusa de "colaborar con ETA".

Como dijimos hace un par de días, este blog publicado desde la diáspora vasca y para la diáspora vasca era necesario pues por lo general a las comunidades vascas dispersas por diferentes puntos del orbe se les mantiene ignorantes acerca de lo que está ocurriendo en Euskal Herria, esa tierra con la que se identifican pero de la que poco saben más allá de los aspectos folclóricos.

La realidad es que Euskal Herria no se reducen a esos elementos nostálgicos. Al contrario, cualquiera que hayan sido las causas que obligaron a la migración de quienes componen hoy la diáspora vasca están muy presentes al día de hoy, ya sean de origen económico o político.

Y para muestra, que mejor botón que el constante hostigamiento al que son sometidos los periodistas vascos precisamente por informar acerca de los sucesos que toman lugar en Euskal Herria precisamente desde la óptica de la sociedad vasca, eludiendo el sesgo desinformativo que caracteriza a la cobertura mediática que llevan a cabo los medios de comunicación españoles y por contaminación ideológica, los del resto del mundo.

Así pues, con esta publicación buscamos alertar tanto a la diáspora vasca como a la comunidad internacional acerca de la vulneración de derechos por parte de Madrid en contra del pueblo vasco pues, al someter a los periodistas vascos al tipo de hostigamiento al que someten a Pepe Rei y a otros lo que están haciendo es que no se pueda ejercer debidamente la libertad de prensa, o sea, el derecho del pueblo vasco a ser informado de manera veraz.

Pero es que hay otro detalle, les invitamos a que lean este artículo de La Jornada, periódico mexicano, para que identifiquen uno de esos sesgos desinformativos de los que hablamos; el autor habla del intento de evasión de un "etarra". Nada parece incorrecto, pero hay que saber un poco del idioma vasco, el euskera, para entenderlo... el sufijo -arra es utilizado como gentilicio, o sea, si una persona es originaria de Donostia se le dice donostiarra o si es de Bilbo, bilbotarra. ETA es un acrónimo, no es una localidad en Euskal Herria, por lo tanto, sus miembros no pueden ser calificados como etarras pues no se trata de un gentilicio. Y ahí tienen, al corresponsal Armando G. Tejeda utilizando la palabreja sin colocar filtro alguno. Se comprueba de esa manera que el sesgo informativo diseñado e impuesto desde Madrid termina incluso deformando el idioma vasco, el euskera.

Adelante pues con la lectura:


Armando G. Tejeda

El periodista Pepe Rei fue detenido hoy en Rentería, en la sede de su revista, Ardi Beltza (Oveja Negra en euskera), por orden del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional Española.

Rei está acusado de "colaboración con banda armada" por su presunta vinculación con la organización armada vasca ETA, a la que Rei proveería de información y le "señala los objetivos", según los informes policiales en poder de los juzgados.

Esta es la cuarta vez que detienen a Rei por este mismo delito, y en ninguno de los casos precedentes se ha podido comprobar su vinculación con ETA, por lo que el periodista se autodefinió como "un rehén de la extrema derecha española".

La orden de detener al periodista se basa en la posible relación de un reportaje distribuido en video, hecho por Rei, en el que critica a periodistas que a su juicio "están pagados por el Ministerio del Interior", y entre ellos menciona a Aurora Inxtausti, redactora del diario madrileño El País, y a su esposo Juan Palomo, de Antena 3 Televisión.

El año pasado una bomba fue colocada a las puertas de la casa de la pareja, y no estalló porque el detonador falló.

Luis del Olmo, comentarista de radio, también es considerado en el video de Rei como "enemigo de Euskal Herria", y según trascendió habría sido vigilado por el recién desarticulado comando Barcelona de ETA.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, pidió ayer la detención "con la máxima urgencia posible" de Rei para que responda ante el juez Juan del Olmo sobre las coincidencias entre su video y las actuaciones criminales de ETA. Garzón pidió a Del Olmo que se inhiba en su favor en este proceso.

Rei se encontraba, hasta hoy, en libertad provisional, tras haber permanecido 18 meses en prisión entre 1997 y 1998 por el proceso judicial contra el desaparecido diario Egin, cerrado por órdenes de Garzón, en el que Rei fungía como responsable del área de investigaciones especiales.

Rei cuestionó los métodos de Garzón y se-ñaló que le "llama la atención" que lo hayan detenido pese a que "nunca he eludido los requerimientos de la justicia", ya que tiene que presentarse cada mes en los juzgados.

Antes de ser trasladado a Madrid, Rei dijo que era "absolutamente inocente de cualquier tipo de colaboración con ETA y soy un rehén de Luis del Olmo, de su amigo Garzón y de la extrema derecha española".

En otro asunto, el etarra Igor Solana Matarranz, ex miembro del comando Andalucía hasta su detención en agosto del año pasado, intentó hoy fugarse de la prisión de Nanclares de la Oca, en Álava.

Solana Matarranz rompió los barrotes de su celda con una sierra, y luego saltó al patio interior del penal donde escaló el muro que seguridad; finalmente fue detenido cuando bajaba de dicho muro con unas sábanas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario