viernes, 19 de enero de 2001

Garzón Ordena Detener a Rei

Cuando dijimos que el Eusko Blog era una necesidad nos referíamos precisamente a esto.

Resulta que han ordenado la detención de un periodista por ser incómodo a los fines propagandísticos de Madrid. No es la primera vez que lo hacen, ya antes lo habían hecho cuando cerraron otro medio de comunicación vasco, Egin.

Lean ustedes lo que se denuncia desde las páginas de La Jornada:


Armando G. Tejeda

El periodista Pepe Rei fue detenido hoy en Rentería, en la sede de su revista, Ardi Beltza (Oveja Negra en euskera), por orden del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional Española.

Rei está acusado de "colaboración con banda armada" por su presunta vinculación con la organización armada vasca ETA, a la que Rei proveería de información y le "señala los objetivos", según los informes policiales en poder de los juzgados.

Esta es la cuarta vez que detienen a Rei por este mismo delito, y en ninguno de los casos precedentes se ha podido comprobar su vinculación con ETA, por lo que el periodista se autodefinió como "un rehén de la extrema derecha española".

La orden de detener al periodista se basa en la posible relación de un reportaje distribuido en video, hecho por Rei, en el que critica a periodistas que a su juicio "están pagados por el Ministerio del Interior", y entre ellos menciona a Aurora Inxtausti, redactora del diario madrileño El País, y a su esposo Juan Palomo, de Antena 3 Televisión.

El año pasado una bomba fue colocada a las puertas de la casa de la pareja, y no estalló porque el detonador falló.

Luis del Olmo, comentarista de radio, también es considerado en el video de Rei como "enemigo de Euskal Herria", y según trascendió habría sido vigilado por el recién desarticulado comando Barcelona de ETA.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, pidió ayer la detención "con la máxima urgencia posible" de Rei para que responda ante el juez Juan del Olmo sobre las coincidencias entre su video y las actuaciones criminales de ETA. Garzón pidió a Del Olmo que se inhiba en su favor en este proceso.

Rei se encontraba, hasta hoy, en libertad provisional, tras haber permanecido 18 meses en prisión entre 1997 y 1998 por el proceso judicial contra el desaparecido diario Egin, cerrado por órdenes de Garzón, en el que Rei fungía como responsable del área de investigaciones especiales.

Rei cuestionó los métodos de Garzón y se-ñaló que le "llama la atención" que lo hayan detenido pese a que "nunca he eludido los requerimientos de la justicia", ya que tiene que presentarse cada mes en los juzgados.

Antes de ser trasladado a Madrid, Rei dijo que era "absolutamente inocente de cualquier tipo de colaboración con ETA y soy un rehén de Luis del Olmo, de su amigo Garzón y de la extrema derecha española".

En otro asunto, el etarra Igor Solana Matarranz, ex miembro del comando Andalucía hasta su detención en agosto del año pasado, intentó hoy fugarse de la prisión de Nanclares de la Oca, en Álava.

Solana Matarranz rompió los barrotes de su celda con una sierra, y luego saltó al patio interior del penal donde escaló el muro que seguridad; finalmente fue detenido cuando bajaba de dicho muro con unas sábanas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario