Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de enero de 2001

El Pacto y el Comunicado

Desde las páginas de La Jornada traemos este artículo que pensamos ejemplifica lo que se vive en Euskal Herria como consecuencia del conflicto político generado por la negativa por parte de Madrid y de París a permitir que el pueblo vasco ejerza sus derechos civiles y políticos plenamente.

Lean ustedes:


Ordena Garzón prisión incondicional para Pepe Rei

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La organización armada vasca ETA asumió hoy la autoría de 16 atentados, entre ellos los asesinatos del ex ministro socialista Ernest Lluch, del concejal conservador Francisco Cano y del guardia urbano Juan Miguel Gervilla.

En un comunicado publicado en el diario vasco Gara, ETA afirmó también que los firmantes, actuales y futuros, del pacto contra ETA, rubricado en diciembre por el Partido Popular (PP, en el gobierno) y la principal formación opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), serán objetivos de sus acciones violentas.

"Izquierda o derecha, república o monarquía, fascismo o democracia tienen el mismo objetivo: mantener dominada a Euskal Herria", declaró ETA, que, a su juicio, "con guantes de seda o con guantes de hierro, siempre buscan la mejor forma de estrangular a Euskal Herria".

Para el grupo armado, el gobierno del presidente José María Aznar "se ha visto obligado a mostrar lo que se esconde debajo del disfraz de su monarquía parlamentaria: la misma ceguera y cerrazón de un Estado fascista que domina a pueblos y ciudadanos", sostuvo.

Empero, indicó que la mano de la izquierda abertzale está extendida, siempre y cuando se pretenda "la oficialidad del euskera, el sistema educativo propio, el marco socioeconómico, los pasos hacia la institucionalización, las iniciativas a favor de los derechos civiles y, en general, la nueva toma de conciencia de Euskal Herria".

Además de los tres asesinatos citados, la organización armada justificó en su comunicado otros 13 ataques, entre ellos los atentados frustrados contra el decano del colegio de abogados de San Sebastián, José María Muguruza Velilla, el pasado 22 de octubre, y contra los periodistas del diario El País y Antena 3 Televisión, Aurora Inxtausti y Juan Francisco Palomo, quienes en noviembre pasado salvaron la vida gracias a que falló el mecanismo de la bomba colocada en las puertas de su casa, y que descubrió la pareja cuando salía de su hogar cargando a su bebé.

También dijo ser la autora de la colocación de artefactos explosivos en la Universidad del País Vasco, en diversas empresas bancarias de ciudades vascas y en las oficinas de la seguridad social de Sevilla.

Entre tanto, el magistrado Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ordenó prisión incondicional contra Pepe Rei, quien fue detenido la víspera, director de la revista Ardi Beltza, acusado de colaborar con ETA y de señalar con sus reportajes los posibles objetivos del grupo violento.

Rei deberá comparecer el próximo lunes ante el también magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruye el caso del video denominado Periodistas, el oficio de mentir, en el que el editor acusa a varios informadores, entre ellos a la redactora de El País Aurora Intxausti y al periodista radiofónico Luis del Olmo.

Este último habría sufrido, según el Ministerio del Interior, al menos siete intentos de asesinato por parte del comando Barcelona de ETA, parcialmente desmantelado el 11 de enero, y cuyo último miembro, Diego Sánchez, Burria, hijo de un comisario de Mataró, en Cataluña, quien permanecía prófugo, fue detenido este día.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario