El muy cutre españolismo de los representantes del PP y de Vox ha quedado expuesto por su fallido intento por cambiar el sentido histórico del premio Príncipe de Viana.
Aquí lo que nos informa Naiz:
Solo el PP y Vox apoyan cambiar la denominación del premio Príncipe de Viana por «Princesa»
Solo el PP y Vox han apoyado la propuesta de cambiar la denominación del premio Príncipe de Viana por «Princesa», en referencia a Leonor de Borbón. El resto de los grupos les ha recordado que se refiere a Carlos de Trastámara, el nieto de Carlos III el Noble, rey de Nafarroa.El Parlamento navarro ha rechazado una moción que proponía modificar el nombre del premio Príncipe de Viana por el de «Princesa de Viana», celebrar el acto de entrega del galardón en el Monasterio de Leire e invitar a la Familia Real española.
El texto, propuesto por el PP en comisión, solo ha contado con el respaldo de Vox, mientras que UPN ha apoyado la invitación de la Casa Real, pero no el cambio de nombre, y PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin lo han rechazado en su totalidad.
La parlamentaria del PP Irene Royo ha recordado que, desde la creación del Premio Príncipe de Viana, «estuvo ligado a la figura de don Felipe de Borbón, quien desde 1993 fue el encargado de entregar el galardón»
«Con la presencia de la Corona esa ceremonia lograba tener una proyección nacional [española]», ha asegurado, una visibilidad que ha perdido desde que en 2015 se decidió no volver a invitar a miembros de la Casa Real a la entrega del galardón, según Royo.
«Esta nueva forma de organizar el premio, más íntimo, no trasciende de las mugas forales, por lo que no sirve para poner en valor a Navarra en el exterior», ha denunciado.
Asimismo, ha apuntado que el premio, en la actualidad, «poco interés puede tener para los que viven fuera del territorio de nuestra Comunidad Foral si no hay en él otros motivos de atracción».
Maite Nosti, de Vox, ha defendido que «el premio, que tenía prestigio nacional [español], e incluso europeo, ha sido denostado» y ha denunciado que «se ha intentado desacreditar tanto al galardón como a la monarquía española», calificando ese hecho como «una estupidez».
Lecciones de historia
Por parte de UPN, Javier Trigo ha apuntado que el premio Príncipe de Viana «nace con el propósito de poner en valor la figura de Carlos III el Noble, que fue quien lo creó en favor de su nieto, Carlos de Trastámara».
«La denominación del galardón no está vinculada a la persona que ocupe el trono en el Reino de España», ha dicho, pero ha lamentado que, «desde que no vienen los reyes, ha tenido muy poca repercusión».
Ibai Crespo (PSN) ha coincidido en que «el premio Príncipe de Viana no está vinculado a un reconocimiento de la monarquía, sino que toma el nombre del príncipe Carlos de Viana por su labor de mecenazgo de la cultura, una figura relevante de nuestra historia como persona que impulsó las artes».
Además, ha destacado la oportunidad de promoción turística que ofrece el cambio de ubicación anualmente: «¡Qué mejor promoción hay que otorgar el premio de la cultura en diferentes entornos patrimoniales que tiene nuestra tierra para darlos a conocer!».
Mikel Zabaleta, de EH Bildu, ha calificado la moción como «un despropósito» y ha subrayado que «el premio está ligado a Carlos de Viana, no a Felipe de Borbón». Ha opinado que es «un intento de disolución de la identidad navarra en España, un intento de borrar lo que fuimos y lo que somos» y ha reivindicado que «somos republicanos y los Borbones no son bienvenidos a Navarra».
Desde Geroa Bai, Itxaso Soto ha criticado que «el intento del PP por feminizar este premio está muy lejos de conseguirlo y dista de darle la relevancia suficiente al género femenino» y ha recordado que «el homenaje a los reyes de Navarra que se celebraba en Leire conjuntamente a la entrega del premio Príncipe de Viana con los monarcas españoles debe ser un acto independiente».
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha subrayado que «el nombre no depende de un título nobiliario hereditario sino de una persona concreta, el nieto de Carlos III, que destacó por su dedicación al arte». Ha destacado que «uno de los grandes cambios que ha habido es que sea un premio territorial».
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario